ANEXINAS

 

Las técnicas de selección espermática previa a la realización de la ICSI, están evolucionando en los últimos años permitiendo la realización de una selección más específica para conseguir los mejores espermatozoides. Actualmente se puede llevar a cabo una evaluación morfológica escogiendo los espermatozoides que se van a microinyectar mediante ópticas especiales que permiten su visión a más de 6000 aumentos (IMSI). También se puede llevar a cabo el denominado “ICSI fisiológico”, donde se emplea ácido hialurónico, bien en la placa de microinyección (PICSI) o bien en el medio de cultivo (“Sperm Slow”) para seleccionar espermatozoides maduros, los cuales, a priori, presentan una disminución de alteraciones cromosómicas. No obstante, estudios recientes no han demostrado una superioridad de estos métodos y continúan en fase experimental.

 

Antes de utilizar cualquier muestra de semen para un tratamiento de reproducción asistida, se analiza la calidad seminal mediante un seminograma y se realiza una selección espermática para descartar los espermatozoides de peor calidad.

Los métodos más comunes son los gradientes de densidad y el swim-up, y ambos se basan principalmente en elegir los espermatozoides con mejor movilidad para el tratamiento.

No obstante, que un espermatozoide tenga una buena movilidad no siempre es indicativo de que es capaz de fecundar correctamente el óvulo. En algunos casos, existen alteraciones genéticas que no alteran la movilidad pero que pueden afectar tanto a la fecundación como al posterior desarrollo embrionario.

Por tanto, a pesar de que el resultado del seminograma sea bueno y la muestra procesada también presente una concentración y movilidad adecuadas, algunos de los espermatozoides seleccionados mediante los métodos tradicionales pueden no ser de tan buena calidad como se esperaría.

Por todo esto, en los últimos años se están intentando encontrar nuevos métodos de selección espermática que permitan separar los espermatozoides con más precisión. De esta manera, se busca mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

 

El empleo de columnas de anexina tipo MACS previo a la ICSI también nos permite seleccionar espermatozoides pre-apoptóticos, los cuales entrarían en muerte celular programada y no podrían dar lugar a embriones evolutivos. Estas columnas también se emplean en casos donde hay una excesiva fragmentación del ADN espermático, el cual está relacionado en procesos  de fallos de fecundación y bloqueo embrionario.

 

Para entender este método, primero hay que tener claro en qué consiste la apoptosis, que es la muerte celular programada. Es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para deshacerse de células dañadas o defectuosas para asegurar que no comprometerán la función de las células sanas de nuestro organismo.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario que las células sufran una serie de cambios, ya que debe estar perfectamente regulado. Algunos de estos cambios son, por ejemplo, la fragmentación del material genético (ADN) o la externalización de algunas moléculas al exterior para que sean reconocidas como células apoptóticas y ser eliminadas.

Una de estas moléculas es la fosfatidilserina, un fosfolípido que los espermatozoides apoptóticos externalizan en la membrana celular. Este marcador está presente en la membrana antes de que se vea afectada la movilidad espermática. Por tanto, mediante su análisis, podemos saber qué espermatozoides morirán antes que con los métodos de selección espermática convencionales.

Para detectar estos espermatozoides apoptóticos, disponemos de la anexina V,una proteína que reconoce específicamente y con mucha afinidad la fosfatidilserina de estos espermatozoides. Mediante la unión de esta proteína a microesferas de metal, podemos seleccionar los espermatozoides apoptóticos utilizando un imán.

Por tanto, la selección magnética mediante columnas de anexina V consiste en añadir esa proteína a la muestra y retener los espermatozoides apoptóticos en una columna rodeada de un imán. Los que no se quedan en la columna enganchados son los que se utilizan en el tratamiento de reproducción asistida, ya que son de mejor calidad.

Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs a 17:00 hs

consultas@nuestrafertilidad.com.ar

Tel: (011) 5263-2769

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

MAPA DEL SITIO