DICCIONARIO

A:

 

● Ablación: Extirpación de tejidos mediante cirugía, láser, crioterapia o electricidad.

 

● Aborto: Expulsión o extracción del producto de la concepción antes de las 20 semanas de gestación o con un peso menor de 500 gramos.

 

Amenaza de aborto supone un sangrado de cavidad uterina en paciente embarazada. Aborto en curso cuando hay dilatación del cérvix uterino y contracciones.

Aborto incompleto supone expulsión parcial de la gestación. Aborto completo cuando se expulsa totalmente el producto de la concepción.

Aborto diferido cuando sin sangrado se objetiva una ausencia de latido cardiaco.

Aborto espontáneo cuando la pérdida de la gestación acontece sin ninguna actuación médica.

Aborto terapéutico cuando se interrumpe la gestación por algún problema fetal o materno.

Aborto bioquímicoEmbarazo bioquímico: es aquel en el que se objetiva producción de hormona del embarazo ( B-HCG ) sin formarse saco gestacional.

Aborto clínico cuando se pierde la gestación tras haberse objetivado ecográficamente la implantación del embrión y la formación del saco gestacional.

 

● Abortos a repetición/ Aborto recurrente: Dos o más pérdidas gestacionales, consecutivas o alternando con embarazos a término.

 

● ADN: Ácido desoxirribonucleico, contiene toda la información genética de una persona organizada en una doble hélice formada por los ácidos nucleicos.

 

● Adenomiosis: Crecimiento de tejido endometrial en el espesor del miometrio del útero, asociándose a crecimiento del útero y dolor menstrual.

 

● Amenorrea: Ausencia de menstruación. Primaria cuando no se tiene la primera menstruación a los 16 años. Secundaria cuando cesa la menstruación al menos 3 meses tras haber estado establecida. Fisiológica en periodos de gestación, lactancia, prepuberal y menopausia. Hipotalámica cuando falla a nivel central neurológico el control de la función ovárica. A menudo puede ser producida por un transtorno endocrino u  ocasionada por la menopausia.

● Amniocentesis: Obtención mediante punción transabdominal de líquido amniótico para estudios diagnósticos ( cariotipo fetal, microbiológicos, madurez pulmonar fetal, bioquímicos ) o con fines terapéuticos ( hidramnios ).

● Amnios: Membrana ovular más interna que alberga al embrión y el líquido amniótico.

 

● Ampolla de medicación: Pequeño recipiente de vidrio cerrado herméticamente que contiene un fármaco para su administración vía parenteral ( intramuscular, subcutánea o intravenosa ).

 

● Analgesia: Técnica anestésica destinada a disminuir o evitar el dolor. Puede ser local, regional ( epidural ) o sistémica.

● Análogo de la GnRh: Molécula sintética similar a GnRH secretada por el hipotálamo y utiliizado en las técnicas de reproducción asistida.

 

● Análogo Agonista de la GnRh: Molécula que desplaza a la GnRH natural de su receptor produciendo un bloqueo del eje hipotálamo - hipofisario.

 

● Análogo Antagonista de la GnRh: Molécula que directamente inhibe la acción de la GnRH sobre su receptor, bloqueando el sistema hipotálamo - hipofisario de una forma más rápida.

 

● Andrógenos: Grupo de hormonas que inducen el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

 

● Andrólogo: Médico especialista en el estudio y tratamiento de la función sexual y reproductora del varón.

 

● Anencefalia: Defecto congénito que lleva asociada la ausencia de calota cerebral, siendo incompatible con la vida.

 

● Anexos: Referente a las partes accesorias al aparato genital femenino, fundamentalmente los ovarios, trompas de Fallopio y ligamentos uterinos.

 

● Anovulación: Ausencia de ovulación y por tanto asociada a esterilidad. La causa más frecuente de anovulación crónica es el síndrome de ovarios poliquísticos.

 

● Anorquia: Ausencia congénita de una o las dos gónadas masculinas o testículos.

 

● Anteversoflexión: Inclinación del eje uterino hacia delante.

 

● Anticonceptivos: Grupo de fármacos, dispositivos, métodos o procedimientos quirúrgicos que tienen como objeto disminuir la probabilidad o prevenir la concepción

 

● Anticuerpo: Inmunoglobulina ( defensa ) específica producida por los linfocitos B en respuesta a un antígeno ( agresor ) específico.

 

● Antiestrógeno: Cualquier sustancia que puede bloquear la acción de los estrógenos sobre el cuerpo.

 

● Aspiración transvaginal: Forma actual de recolección de los ovocitos en un ciclo de Fecundación In Vitro.

 

● Aspiración guiada por ultrasonido: La recuperación de los ovocitos se realiza con control ecográfico y por vía vaginal.

 

● Astenozoospermia: Disminución en la movilidad de los espermatozoides de una muestra seminal.

 

● Autoinmune: Proceso desencadenado por el efecto del propio sistema inmunitario del individuo que actúa frente a él, provocando una patología o enfermedad.

 

● Azoospermia: Ausencia total de espermatozoides en una muestra de eyaculado, tanto en la observación directa como tras centrifugado de la muestra. Se requieren 2 muestras para confirmar el diagnóstico. Azoospermia secretora por fallo primario a nivel del sistema hipotálamo-hipofisario-testículo. Azoospermia obstructiva por alteración en el sistema de almacenamiento y conducción de los espermatozoides.

 

 

B:

 

● Banco de semen: Unidad de almacenamiento de muestras criopreservadas de semen de donantes anónimos, para su posterior utilización en tratamientos de fertilidad en los que se precise recurrir a semen de banco.

 

● Biopsia: Toma de células de una porción de tejido del paciente para su análisis histológico.

 

● Biopsia de Corion: Obtención de una muestra de corion para estudio citogenético y determinación del cariotipo fetal. Se puede realizar por vía transcervical o transabdominal. Al tratarse de una técnica invasiva se asocia con un riesgo de pérdida fetal estimada en un 1%.

 

● Biopsia embrionaria: Obtención de una o dos células en un embrión de 8 células ( día 3 ) para su análisis y estudio genético, en el curso de un ciclo de diagnóstico preimplantacional.

 

● Biopsia de endometrio: Obtención de una muestra de tejido endometrial, que recubre la superficie uterina interna, para su análisis histológico morfológico y funcional.

 

● Biopsia testicular: Toma de muestras de tejido testicular bajo anestesia local o general, para estudio diagnóstico o para recuperar espermatozoides testiculares, que pueden utilizarse para un ciclo de FIV - ICSI o bien congelarse para un uso diferido.

 

● B-HCG: Hormona específica del embarazo, producida por las células del trofoblasto y utilizada en los distintos test en sangre u orina para confirmar la gestación.

 

● Blastocisto: Embrión en el 5º día de desarrollo y fase en la que se va a producir la implantación en el interior del útero.

 

● Blastómera: Cada una de las células que forman el embrión y que llevan en su núcleo la información genética del mismo. Cada una de estas células son totipotenciales y se producen por un proceso de segmentación del embrión, con divisiones celulares muy rápidas y que al final van a formar una esfera denominada blástula.

 

● Bradicardia fetal: Disminución de la frecuencia cardiaca fetal por debajo de 120 latidos por minuto y durante más de 15 minutos. Generalmente se asocia a dificultades del feto para la adaptación al medio intrauterino o a disminución del bienestar fetal.

 

● Cándida: Levadura que habitualmente coloniza el tracto digestivo y que puede extenderse y producir infecciones a otros niveles, sobre todo a nivel vulvo-vaginal. La infección está favorecida por el embarazo, estados de inmunosupresión, diabetes, toma de antibióticos de amplio espectro y uso de anovulatorios. La sintomatología se caracteriza por prurito, escozor y flujo blanquecino, espeso y grumoso.

 

● Capacitación espermática: Cambios morfológicos, funcionales y bioquímicos que se producen en el espermatozoide y que van a permitir la reacción acrosómica y la fecundación del ovocito.

 

● Cariotipo: Dotación cromosómica de un individuo. En la especie humana está formado por 22 parejas de autosomas y 2 cromosomas sexuales. Mujer será 46 XX y el varón 46 XY.

 

● Catéter: Instrumento tubular flexible de plástico, látex o silicona que se introduce en una cavidad para depositar un determinado elemento en su interior. Se utiliza para la transferencia de los embriones al interior de la cavidad endometrial o para el depósito de los espermatozoides en el fondo uterino.

 

● Cavidad Peritoneal: Zona anatómica delimitada entre la pelvis y el diafragma, recubierta por el peritoneo y que contiene todos los órganos abdominales y pélvicos femeninos.

 

● Célula: Unidad funcional de los seres vivos, formada por el núcleo ( contiene la información genética ) y el citoplasma ( contiene las diversas organelas ).

 

● Cerclaje: Tratamiento quirúrgico para la incompetencia cervical que se asocia a abortos tardíos y partos inmaduros. Consiste en la sutura del cérvix uterino entre las 12 - 14 semanas de gestación.

 

● Cervicitis:  Inflamación del cérvix uterino, generalmente secundaria a infecciones y/o enfermedades de transmisión sexual y en otras ocasiones a traumatismos.

 

● Cérvix: Porción inferior o cuello del útero, fácilmente visualizable a la exploración vaginal con el espéculo. El canal cervical pone en contacto la vagina con el interior uterino.

 

● Chancro: Úlcera genital que corresponde al lugar de inoculación del Treponema Pallidum, agente causal de la sífilis, que se adquiere por contacto sexual.

 

● Chlamydia: Bacteria gram negativa, patógeno intracelular obligatorio, que se transmite por vía sexual produciendo uretritis, cervicitis y anexitis.

 

● Ciclo: Periodo de tiempo que limita un acontecimiento. Por ejemplo un ciclo de Fecundación in Vitro, que se inicia alrededor de la menstruación y finaliza con la transferencia de los embriones.

● Ciclo cancelado: Cuando el equipo médico suspende el tratamiento por algún problema, por ejemplo por una respuesta ovárica insuficiente o por riesgo de hiperestimulación.

 

● Ciclo menstrual: Periodo habitualmente de 28 - 35 días en los que se reclutan unos ovocitos, se selecciona uno, que va a madurar y se va a liberar con la ovulación para que sea captado por las fimbrias tubáricas y pueda ser fertilizado por los espermatozoides. Este óvulo fertilizado se transformará en embrión y se desplazará a lo largo de la trompa de Fallopio, para que al 5º día postfecundación y en fase de blastocisto pueda anidar en la cavidad endometrial. Si existe implantación se iniciará la producción de hormona del embarazo y si esta no se ha producido se descamará el endometrio constituyendo la menstruación.

 

● Ciclo natural: Tratamiento de Fecundación in Vitro en el que no se estimula la ovulación con hormonas exógenas y que por tanto tan solo va a recuperarse un ovocito por intento. La rentabilidad del procedimiento es muy baja.

 

● Citología: Examen microscópico de las células descamadas de un órgano. Generalmente se utiliza para el estudio del epitelio vaginal y cervical.

 

● Citomegalovirus: Virus DNA de la familia de los herpes virus, que puede afectar a la mujer embarazada y producir distintos problemas fetales, en ocasiones graves, irreversibles y con importantes secuelas.

 

● Citoquinas: Conjunto de proteínas de bajo peso molecular responsables de la comunicación intercelular. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune, en la inflamación y en la hematopoyesis de distintos tipos celulares.

 

● Climaterio: Etapa de la vida de la mujer de transición de la vida fértil a la no reproductiva. Se caracteriza por el inicio de un hipoestrogenismo y toda la sintomatología a él asociada ( sofocos, calores, sudoración nocturna, irritabilidad, insomnio, sequedad vaginal, etc ).

 

● Clítoris: Estructura homóloga al pene situada en la parte anterior de los labios menores, de unos 2-3 cm de longitud, formado por dos cuerpos cavernosos y un glande, constituidos por tejido eréctil.

 

● Clomifeno: Preparado sintético que incrementa la secreción de gonadotropinas, que se utiliza para inducir la gametogénesis y la ovulación y que tiene un leve efecto antiestrogénico.

 

● Clonación: Obtención en el laboratorio de una línea celular con el mismo genotipo o un individuo idéntico al original.

 

● Coilocitosis: Células del epitelio cervical con un halo perinuclear típico secundario a la infección por el virus del papiloma humano ( VPH ).  Su presencia determina el diagnóstico de lesión intraepitelial de bajo grado ( LSIL ) en la patología cervical e indica la infección de las células por el VPH. Para que una célula sea considerada como coilocítica, debe combinar la atipía nuclear con la presencia de vacuola perinuclear, ya que esta última característica puede observarse en procesos no relacionados al HPV como ser infecciones por Trichomonas o Cándidas, sin asociación a atipías nucleares.

 

● Colposcopía: Visualización ampliada de la mucosa vaginal y del cérvix con un colposcopio o sistema óptico de pocos aumentos.

 

● Condiloma: Excrecencia verrucosa que aparece en la zona genital y perianal, secundaria a una infección de transmisión sexual provocada por HPV tipos 6 y 11.

 

● Congelación embrionaria: Proceso en el que se guardan los embriones de buena calidad excedentes de los ciclos de Fecundación in Vitro o donación de ovocitos.

 

● Congénito: Alteración, anomalía o defecto que se produce en la fase embrionaria o de gestación y por tanto estará presente desde el nacimiento.

 

● Conización: Extirpación quirúrgica de una parte del cérvix uterino, en forma de cono, que sirve como diagnóstico y tratamiento de las lesiones preinvasoras del cérvix uterino.

 

● Contraceptivos/ Anticonceptivos: Grupo de fármacos, dispositivos, métodos o procedimientos quirúrgicos que tienen como objeto disminuir la probabilidad o prevenir la concepción.

 

● Corion: Membrana más externa que engloba al feto y que está en contacto con el útero.

 

● Criopreservación: Técnica de congelación de cualquier tejido en nitrógeno líquido a - 196º. Puede utilizarse para guardar muestras seminales, ovocitos, embriones, corteza ovárica, biopsias testiculares, etc.

 

● Cromosoma: Pequeñas formaciones estructurales en forma de bastoncillo que son portadoras de la información genética, es decir, de la información codificada en el ADN. Presentan un número constante en cada especie y se dividen de forma idéntica en cada división celular o mitosis. Su presentación gráfica ordenada por pares homólogos constituye el cariotipo.

 

● Cuerno: Parte superior del útero de la que inician su trayecto las trompas de Fallopio.

 

● Cuerpo lúteo: Estructura en la que se transforma el folículo ovárico tras la ovulación, encargado de la producción de progesterona y del mantenimiento del endometrio para la implantación del embrión. Si no se produce la anidación se atresia y desaparece.

 

● Cultivo de embriones: Técnica de laboratorio asociada a la Fecundación in Vitro, que permite la observación del desarrollo de los embriones para su selección y transferencia.

 

● Cúmulo oophoro: Masa de células que rodean al ovocito en el folículo, que se liberan con él tras la ovulación.

 

 

D:

● Danazol: ármaco utilizado como supresor de la función adenohipofisaria, produciendo un hipoestronismo y de ahí su uso en la endometriosis. Presenta numerosos efectos secundarios, sobre todo debidos al incremento de andrógenos, por lo que actualmente se ha reducido su uso.

 

● Decidua: Capa más interna del útero gestante que se ha engrosado y vascularizado para permitir y favorecer la implantación del embrión.

 

● Decidualización: Cambios ocurridos en los tejidos que van a permitir la implantación del embrión en el útero. Estos cambios en el endometrio se van a producir gracias al efecto de la progesterona sintetizada en el cuerpo lúteo tras la ovulación. En el caso, por ejemplo, de un embarazo ectópico o extrauterino, en la ecografía se observaría un endometrio decidualizado y sin la presencia del saco gestacional, lo cual haría sospechar el diagnóstico.

 

● Deferentes: Conductos que conectan los testículos con la uretra para permitir la salida de los espermatozoides. Su ligadura se realiza en la vasectomía.

 

● Depot: Preparado hormonal de depósito, generalmente en el músculo o la grasa subcutánea, que va a permitir su liberación progresiva y de forma prolongada.

 

● DGP: Diagnóstico genético preimplantacional supone la detección de una determinada enfermedad en una blastómera antes de la transferencia del embrión sano al útero materno. Precisa de un ciclo de Fecundación in Vitro, de una biopsia embrionaria y de un análisis genético.

 

● Dismenorrea: Dolor pélvico cíclico asociado a la menstruación. Puede ser idiopático, por la contracción de las fibras musculares uterinas, o secundario a una patología orgánica, como la endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, etc.

 

● Dispareunia: Dolor con el coito. Puede ser superficial, generalmente debido a falta de lubricación o estenosis vaginal, o profunda, asociada a patología como la endometriosis.

 

● Displasia: Desarrollo preneoplásico de un tejido u órgano. A nivel del epitelio cervical supone la lesión precursora del cáncer de cérvix y se asocia al virus del papiloma humano ( HPV ).

 

● Dispositivo intrauterino: DIU: Método contraceptivo formado por un elemento plástico que se introduce en la cavidad uterina. Tienen diferentes formas ( áncora, T ) y suelen llevar cobre o progesterona para conseguir el efecto deseado.

 

● División embrionaria: Proceso que fisiológicamente acontece en la trompa de Fallopio y que puede observarse en el laboratorio en el curso de un ciclo de Fecundación in Vitro. Permite seleccionar los mejores embriones para su transferencia al útero.

 

● Donación de ovocitos: Técnica de reproducción asistida, totalmente regulada por la ley, en la que una donante anónima y de forma altruista va a donar sus ovocitos para una receptora, con una patología que le impide o dificulta gestar con sus ovocitos propios, y que a así va a ver posible su deseo de ser madre.

 

● Donante de gametos: Personas mayores de edad, sin patologías hereditarias, personales ni infecciosas, que de forma altruista y anónima van a donar sus gametos para otras personas necesitadas.

 

● Donante de ovocitos: Mujer entre 18 y 35 años que de forma altruista y anónima va a realizar un tratamiento de estimulación ovárica controlada y extracción de sus ovocitos, para ser donados a una receptora que los precisa para poder gestar.

 

● Donante de semen: Varón entre 18 y 35 años con un semen óptimo, que de forma altruista y anónima va a congelar y donar sus muestras seminales obtenidas por masturbación, para su posterior utilización en un ciclo de inseminación artificial o Fecundación in Vitro.

 

E:

 

● Ecografía: Técnica inocua base de la ginecología y obstetricia modernas, basada en el efecto piezoeléctrico. Actualmente compuesta de diversas variantes como la 2D, 3D, 4D, Doppler, Doppler color, etc.

 

● Ectocérvix: Porción más externa del cérvix uterino que se extiende dentro de la luz de la vagina.

 

● Edad: Tiempo de existencia desde el nacimiento. Aspecto muy importante en la mujer para valorar la reserva ovárica y que influye determinantemente en las posibilidades de gestación y éxito de las técnicas de reproducción asistida. La edad gestacional marca la duración del embarazo desde la fecha de última regla.

 

● Embarazo: Condición de la mujer desde la concepción hasta el parto. Normalmente supone 280 días desde la fecha de la última menstruación. También se denomina gestación.

 

● Embarazo bioquímico: Gestación en la que solo hay producción hormonal de HCG, sin llegar a visualizarse la vesícula gestacional por ecografía en el interior del útero.

 

● Embarazo clínico: Gestación en la que se observa embrión con latido cardiaco presente por ecografía.

 

● Embarazo ectópico: Implantación del embrión fuera de la cavidad endometrial. Su forma más frecuente es la gestación implantada en la trompa de Fallopio, pero puede acontecer en el ovario, la cavidad abdominal o el cérvix. El embrión nunca va a ser viable y al mismo tiempo corre el riesgo de producir una ruptura de la trompa con hemorragia interna y riesgo de complicaciones maternas graves. También se denomina embarazo extrauterino.

 

● Embarazo múltiple: Implantación de dos o más embriones en la cavidad endometrial. La mayoría de ellos son secundarios a las técnicas de reproducción asistida y se van a acompañar de más complicaciones maternas ( hipertensión, diabetes, etc ) y fetales ( prematuridad, bajo peso, secuelas, etc )

 

● Embrión: Organismo en su etapa de desarrollo más precoz, considerado desde la concepción hasta la novena semana de gestación en la especie humana.

 

● Embriólogo: Especialista en el laboratorio de Fecundación in vitro, encargado de la micromanipulación de gametos y embriones, así como de la evaluación de estos últimos hasta su transferencia al útero materno.

 

● Embriopatía: Cualquier condición anormal del embrión, morfológica o genética.

 

● Embrioreducción: Técnica quirúrgica para la eliminación de uno o más embriones en las gestaciones múltiples, con el objetivo de disminuir los riesgos, sobre todo de prematuridad, y mejorar el pronóstico del resto de embriones. No está exenta de riesgos y se asocia a un 10% de posibilidades de aborto.

 

● Endocervicitis: Inflamación del endocérvix.

 

● Endocérvix: Porción interior del cérvix uterino que va a continuarse con la cavidad endometrial.

 

● Endometrio: Mucosa epitelial glandular que tapiza la cavidad uterina y que tiene la capacidad de descamarse y regenerarse cíclicamente en respuesta a las hormonas ováricas.

 

● Endometrioma: Quiste benigno, único o múltiple, unilateral o bilateral, que aparece en el contexto de una endometriosis en los ovarios y cuyo contenido recuerda al chocolate espeso ( quistes de chocolate ).

 

● Endometrosis: Enfermedad crónica y benigna, caracterizada por la aparición de tejido histológica y funcionalmente similar al endometrio fuera de la cavidad uterina. Generalmente afecta a los órganos pélvicos, especialmente a los ovarios, y suele asociarse a esterilidad, dismenorrea, dolor pélvico y dispareunia, aunque la sintomatología es muy variable.

 

● Endometrtis: Inflamación del endometrio, generalmente secundaria a infección. Puede asociarse a fallos de implantación y de FIV.

 

● Endosalpinx: Mucosa con pliegues y cilios que tapiza el interior de las trompas de Fallopio y que se encarga del transporte y sustento del embrión en su recorrido por las misma hasta llegar al útero para implantarse, 5 días tras la fecundación y en fase de blastocisto.

 

● Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI): Inflamación del aparato genital interno femenino, secundario a una infección de transmisión sexual u otro tipo de gérmenes vía vaginal ascendente. Suele cursar con dolor pélvico y fiebre, va a precisar de un tratamiento antibiótico - antiinflamatorio y puede dejar secuelas a nivel de las trompas que posteriormente se asocien a esterilidad o a embarazos ectópicos.

 

● Epidídimo: Conducto enrollado de unos 20 metros de longitud, adosado al borde posterior del testículo, se continúa con los conductos deferentes y que se va a encargar de recoger los espermatozoides desarrollados en los túbulos seminíferos. En él los espermatozoides van a adquirir su movilidad.

 

● Especialista en Fertilidad: Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, que se dedica especialmente al estudio y tratamiento de los problemas asociados con la reproducción humana.

 

● Espéculo: Instrumento para dilatar y mantener abierta una cavidad o canal para facilitar su inspección y actuación sobre la misma ( espéculo vaginal ).

 

● Espermátida: Célula haploide del testículo, procedente de espermatocitos secundarios, que sufrirá el proceso de espermiogénesis para transformarse en espermatozoide.

 

● Espermatozoide ( recuento-movilidad-morfología): Gameto masculino maduro, encargado de transportar la carga genética haploide del varón al interior del ovocito. Está formado por cabeza, pieza intermedia y cola o flagelo que le permite la movilidad. Según la OMS los criterios de normalidad son: 2 ml; 20 millones /ml; 50% de móviles tipo A+B; 14% de formas normales.

 

● Espermecida: Cualquier sustancia física o química que elimine a los espermatozoides. Se ha utilizado el cobre en los DIUs y el nonoxinol 9 en cremas, preservativos y esponjas vaginales.

 

● Estadío: Fase de cualquier proceso o procedimiento, como el curso de una enfermedad.

 

● Estafilococo: Bacteria gram positiva, inmóvil y que tiende a agregarse en forma de racimos. Los patógenos más comunes son el estafilococo aureus y epidermidis.

 

● Estéril: Libre de microorganismos vivos potencialmente patógenos.

 

● Esterilidad: Incapacidad para concebir tras la exposición regular al coito durante 1 año. Afecta alrededor de un 15% de las parejas. La causa es masculina en el 40% de los casos, femenina en otro 40% y mixta en el 20% restante.

 

● Esterilización: Destrucción o eliminación de microorganismos vivos mediante cualquier procedimiento. Tratamiento que priva a un ser vivo de su capacidad para reproducirse.

● Esteroide: Familia de sustancias químicas con una idéntica base bioquímica. Incluye a las hormonas suprarrenales, sexuales masculinas y femeninas.

 

● Estimulación: Acto de excitar el cuerpo o cualquiera de sus partes para aumentar la capacidad funcional.

 

● Estradiol: Principal hormona estrogénica producida en el ovario y en la placenta; prepara el endometrio para la implantación del huevo fecundado y es además imprescindible para el correcto desarrollo y funcionamiento de los órganos reproductivos femeninos.

 

● Estreptococo: Bacteria gram positiva redonda u ovoide que se agrupa en pares o cadenas.

 

● Estriol: Hormona estrogénica abundante pero relativamente débil. Se utiliza en preparados tópicos como trófico local vulvo-vaginal.

 

● Estrógeno: Término general con el que se denomina a las hormonas sexuales femeninas responsables de estimular y mantener los caracteres sexuales secundarios, sintetizadas en los ovarios, placenta, testículos, corteza adrenal y algunos vegetales como la soja ( fitoestrógenos ).

 

● Estroma: Esqueleto de soporte de un órgano.

 

● Estrona: Principal hormona estrogénica en la mujer menopáusica, producto de la conversión periférica en el tejido celular subcutáneo de la androstendiona.

 

● Etinilestradiol: Forma sintética del estradiol que por su mayor potencia se utiliza en pequeñas dosis en la mayoría de los anticonceptivos orales.

 

● Euploidía: Célula que contiene el número correcto de cromosomas. En la especie humana 23 pares.

 

F:

 

● Fallo ovárico precoz: Cese de la actividad ovárica antes de los 40 años secundario a un agotamiento folicular. Puede ser debido a distintas patologías endocrinas, genéticas, autoinmunes o idiopática.

 

● Fármacos de fertilidad: Preparados farmacológicos que se utilizan en las técnicas de reproducción asistida y que tienen por objeto el incrementar las tasas de gestación con los mínimos efectos secundarios posibles.

 

● Fase folicular: Fase del ciclo ovárico en la que se produce el reclutamiento, selección, dominancia del folículo y que va a finalizar con la ovulación del ovocito maduro listo para ser fecundado.

 

● Fase lútea: Fase del ciclo ovárico en la que se produce la preparación endometrial para la anidación del embrión en el útero materno.

 

● Fecundación: Unión del óvulo y espermatozoide en la trompa o en el laboratorio de Fecundación in Vitro. La carga genética haploide del espermatozoide va a ser depositada en el interior del ovocito que también tiene una carga genética haploide.

 

● Fenotipo: Características completas observables en un individuo, resultantes de la interacción entre el genotipo o la carga genética individual y el medio ambiente.

 

● Fertilidad: Capacidad individual de concebir y dar a luz la descencencia.

 

● Fertilización: Sinónimo de fecundación, unión de los gametos masculino y femenino para formar un zigoto.

 

● Feto: Denominación del embrión desde la 8ª semana hasta el nacimiento.

 

● Fetotoxicidad: Alteración del proceso de desarrollo fetal causado por la exposición materna a agentes como radiación, virus, gases, drogas o fármacos. Sus efectos incluyen malformaciones, defectos de crecimiento o muerte fetal.

 

● Fibroadenoma: Tumor mamario benigno derivado del epitelio glandular. Es el tumor más frecuente encontrado en la mama y suele aparecer en mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

 

● Fibroma: Tumor benigno originado en la proliferación de un tejido fibroso o de sujeción ( fibroma ovárico ).

 

● Fimbria: Extremo distal de la trompa de Fallopio, por la que desemboca a la cavidad abdominal, constituida por digitaciones divergentes, que en la ovulación se encargan de captar al óvulo.

 

● Fimbriectomía: Extirpación quirúrgica de las fimbrias con el objetivo de obtener una anticoncepción definitiva e irreversible. Puede realizarse vía laparoscópica, laparotómica o en el transcurso de una cesárea.  También está indicada en el tratamiento de los hidrosálpinx previos a la realización de un ciclo de Fecundación in Vitro, para evitar el reflujo a la cavidad uterina de elementos inflamatorios y bacterias, que puedan dificultar la implantación de los embriones.

 

● Fimbrioplastia: Reconstrucción quirúrgica de las fimbrias existentes de una trompa, total o parcialmente obstruida a ese nivel. Técnica actualmente en desuso por sus malos resultados y sustituida por la Fecundación in Vitro.

 

● Suele ser secundaria a una enfermedad pélvica inflamatoria, por ascenso de bacterias via vaginal, que van a producir una afectación de la mucosa de la trompa así como adherencias y oclusión de la parte distal de las mismas, que finalmente va a dificultar la captación del ovocito. Se puede realizar por vía laparoscópica o laparotómica, con unos resultados peores que la fecundación in vitro y con una mayor tasa de embarazo ectópico.

● FISH: Técnica de biología molecular empleada para la identificación de secuencias de ADN mediante hibridación in situ fluorescente.

 

● FIV: Fecundación In Vitro, técnica en la que se sustituye el laboratorio natural de la fecundación ( la trompa de Fallopio ) por el laboratorio artificial ( placa de Petri y la incubadora ). Requiere de la recuperación de los ovocitos del ovario y de la obtención de una muestra seminal por masturbación, descongelación o directamente del testículo.

 

● Fólico: Vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y cuyo déficit se asocia a defectos de cierre del tubo neural, por lo que se recomienda suplementar preconcepcionalmente y durante el trascurso de la gestación con 400 microgramos.

 

● Folículo: Pequeña bolsa en cuyo interior va a ir madurando el ovocito y que puede ser controlada y medida por ecografía.

 

● Frigidez: Ausencia de deseo sexual o incapacidad para alcanzar el orgasmo en las relaciones sexuales.

 

● FSH: Hormona folículo-estimulante, estimula el crecimiento de los folículos del ovario, producida por la hipófisis en respuesta a los pulsos de GnRH hipotalámicos. Purificada de la orina de mujeres menopáusicas y sintetizada artificialmente para su uso en las técnicas de reproducción asistida, para poder obtener un mayor número de ovocitos.

 

● Fundus: Porción redondeada del útero sobre los orificios de entrada de las trompas de Falopio.

 

 

G:

 

● Gameto: Cada una de las dos células reproductivas ( espermatozoide y óvulo ); cada una tiene un número haploide de cromosomas y al combinarse con la otra célula reproductiva forman el cigoto del que se originará un nuevo individuo.

 

● Gametogénesis: Proceso de desarrollo y maduración de los gametos. En él se reduce a la mitad ( meiosis ) el número de cromosomas.

 

● Gardnerella vaginalis: Bacteria gram negativa inmóvil, que puede producir vaginitis y transmitirse por vía sexual.

 

● Gemelo: Cada uno de los embriones, fetos o nacidos tras un embarazo y parto múltiple. Pueden ser monozigóticos, cuando derivan de un único embrión y por tanto son genética y fenotípicamente idénticos, o bi-trizigóticos, cuando cada uno de ellos proviene de un embrión distinto, son fenotípica y genéticamente como hermanos.

 

● Gen: Secuencia más pequeña de ADN que codifica una proteína concreta y que está colocado en un determinado punto ( locus ) del genoma. Su conocimiento es fundamental para el DGP de enfermedades monogénicas, es decir, las causadas por una alteración en un único y particular gen.

 

● Genitales: Órganos destinados a la reproducción, tanto masculinos como femeninos. Se dividen en externos ( pene, testículos, vagina, vulva ) e internos ( ovarios, útero, vesículas seminales ).

 

● Genoma: Totalidad de la información genética de un individuo, almacenada en los cromosomas de cada una de las células.

 

● Gestación: Desarrollo del producto de la concepción desde el momento de la fertilización hasta el parto. En la especie humana supone 280 días desde la última menstruación de la paciente.

 

● Gestágeno: Grupo de hormonas esteroideas con actividad progestacional, es decir favorecedoras del embarazo. Su principal representante es la progesterona.

 

● Los gestágenos se utilizan en diversos campos de la ginecologia, como:

- Anticoncepción hormonal: Pueden asociarse con estrógenos ( anticonceptivos clásicos ) o no ( anticonceptivos con sólo gestágeno o minipíldora ).            - Anticoncepción intrauterina: DIU medicado con gestágeno ( Mirena ).

- Tratamiento hormonal sustitutivo: para contrarrestar el efecto proliferativo del estrógeno sobre el endometrio

- Embarazo: tratamiento de la amenaza de aborto y amenaza de parto prematuro.

- Medicina reproductiva: favorecedor de la implantación e imprescindible en los tratamientos con agonistas o antagonistas de la GnRH.

● Ginecología: Especialidad médico - quirúrgica a la que concierne el estudio de la fisiología y patología del aparato genital femenino.

 

● GnRh: Hormona hipotalámica compuesta por 10 aminoácidos, que estimula la síntesis y la liberación de FSH y LH por parte de las células gonadotropas de la adenohipófisis.

 

● Gónada: Glándula sexual en la que se desarrolla la gametogénesis. En la mujer se corresponde con el ovario y en el hombre con el testículo.

 

● Gonadectomía: Extirpación quirúrgica de las gónadas.

 

● Gonadotropina: Cualquier hormona que estimula la función de las gónadas. Pueden ser naturales ( FSH, LH, HCG ), purificadas o sintetizadas.

 

● Gonococo: Bacteria causante de la gonorrea. En el varón va a producir uretritis purulenta.

 

● Gonorrea: Enfermedad de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae, caracterizada por la inflamación de los epitelios glandulares del tracto genital, secreción purulenta a través del conducto endocervical hacia la vagina, dolor pélvico y genital. De no tratarse puede provocar en la mujer infección pélvica y esterilidad ( EIP ).

 

● Gradientes: Técnica de laboratorio para la selección y capacitación de los espermatozoides, se fundamenta en la selección de espermatozoides que son capaces de vencer distintos gradientes de densidad.

 

● Gravídico: Relacionado con el embarazo y la mujer embarazada.

 

 

H:

 

● Haploide: Número de cromosomas en una célula sexual normal ( espermatozoide u óvulo ), se corresponde con la mitad de la dotación cromosómica usual del resto de los tipos celulares del organismo. En el humano el número haploide de cromosomas es de 23.

● Hatching asistido: Técnica del laboratorio de FIV que consiste en realizar con el láser un pequeño orificio en la membrana pelúcida del embrión antes de ser transferido al útero, con el objetivo de intentar facilitar la implantación embrionaria.

 

● HCG: Hormona gonadotropina coriónica humana, producida en la placenta y encargada del mantenimiento del cuerpo lúteo en las fases iniciales de la gestación. Su demostración en sangre u orina es la base de la confirmación del embarazo.

 

● Hematosalpinx: Distensión de la trompa de Fallopio por la acumulación de sangre en su interior. Generalmente secundario a un embarazo ectópico o a una menstruación retrógrada.

 

● Hermafrodita: Individuo que posee en las gónadas tejido testicular y ovárico (ovotestes ).

 

● Herpes genital: Erupción inflamatoria vesicular y dolorosa, causada por la infección de transmisión sexual del herpes virus. Normalmente el virus herpes es del tipo 2

 

● Heterosexualidad: Interés sexual hacia miembros del sexo opuesto.

 

● Hidrocefalia: Acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo, bien por producción excesiva o, más frecuentemente, por eliminación insuficiente u obstrucción de su flujo, originando compresión de las estructuras encefálicas y agrandamiento de la cabeza.

 

● Hidrocolpos: Acumulación excesiva de secreciones en la vagina, generalmente debida a un himen imperforado.

 

● Hidrometra: Anormal acumulación de fluido en la cavidad uterina, secundario a estenosis cervical o a la progresión de un hidrocolpos.

 

● Hidrometrocolpos: Acumulación de fluidos en la vagina y en el útero.

 

● Generalmente asociado a una anomalía en la vagina o genitales externos que impide un correcto drenaje de las secreciones del útero, cérvix y vagina. La causa más frecuente es la presencia de un himen imperforado.

 

● Hidrorrea: Secreción profusa acuosa genital; en la mujer embarazada puede simular una rotura de la bolsa amniótica o amniorrexis.

 

● Siempre en estos casos de sospecha de rotura de la bolsa amniótica, la paciente debe consultar con su ginecólogo obstetra, quien mediante una exploración vaginal, determinación del ph, estudio de amnisure y ecografía para valorar el líquido amniótico y el bienestar fetal, podrá confirmar o descartar el diagnóstico, además de preparar las medidas y actuaciones a tomar a continuación.

 

● Hidrosalpinx: Acumulación de líquido seroso en las trompas. Suele contener detritus, bacterias y elementos inflamatorios, que pueden pasar retrógradamente al útero y dificultar la implantación. Cuando son visibles por ecografía se recomienda su extirpación u oclusión antes de realizar una técnica de reproducción asistida.

 

● Hilio: Punto de un órgano por el que entran y salen los vasos sanguíneos, nervios y conductos.

 

● Himen: Fina membrana mucosa que bien parcial o totalmente ocluye la entrada a la vagina en la mujer virgen.

 

● Himenectomía: Escisión quirúrgica del himen.

 

● Himenorrafia: Reparación quirúrgica del himen.

 

● Himenotomía: Incisión del himen para permitir la salida de las secreciones vaginales en caso de himen imperforado o para facilitar las relaciones sexuales.

 

● Hiperespermia: Volumen seminal mayor de 6 ml.

 

● Normalmente no suele asociarse a ninguna patología urológica ni a disfunción sexual ni es molesto para la pareja. En caso contrario sería recomendable el estudio por el uro-andrólogo.

 

● Hiperestimulación: Complicación potencialmente grave de las técnicas de reproducción asistida, definida por el paso de líquido del espacio vascular al extravascular, con formación de ascitis, derrame pleural, etc. Lo más importante para evitarlo es su prevención y control de la estimulación ovárica.

 

● Hipermenorrea: Menstruación excesivamente abundante y que puede conducir a una anemia crónica.

 

● Hiperpigmentación: Aumento de la pigmentación de la piel durante la gestación, especialmente en zonas como las areolas de los pezones, línea alba, periné o vulva.

 

● Hiperplasia: Excesivo incremento en el número de células de un órgano o de parte de él, sin que tengan las características celulares de malignidad.

 

● Hiperprolactinemia: Secreción patológicamente aumentada de prolactina, producida por tumores hipofisarios o por la ingesta de determinados medicamentos. Sólo se considera fisiológica durante la lactancia.

 

● Hipoestrogenemia: Nivel de estrógenos en sangre por debajo del nivel óptimo. Se asocia a la anovulación y la menopausia e incrementa los riesgos de osteoporosis y enfermedad cardiovascular.

 

● Hipofibrinogenemia: Deficiencia de fibrinógeno en sangre que se asocia a diátesis hemorrágica.

 

● Hipófisis: Glándula alojada en la silla turca del esfenoides y unida al hipotálamo por el tallo hipofisario. Está formada por 2 partes: la neurohipófisis que produce la secreción de oxitocina y adiuretina, y la adenohipófisis que produce distintas hormonas ( FSH, LH, ACTH, TSH y GH ).

 

● Hipogenitalismo: Desarrollo insuficiente de los genitales.

 

● Hipogonadismo: Desarrollo insuficiente de los caracteres sexuales de un individuo debido a la secreción deficitaria de hormonas sexuales en las gónadas.

 

● Hipomenorrea: Escaso flujo menstrual. Puede asociarse con el uso de contraceptivos hormonales o mirena.

 

● Hipospadias: Defecto congénito consistente en la anormal desembocadura de la uretra en la vagina en la mujer o en la cara posterior del pene en el varón.

 

● Hipotálamo: Parte inferior del encéfalo formada por varios núcleos, encargado de la regulación de la secreción de la hipófisis y de la coordinación de la actividad conductual.

 

● Hirsutismo: Excesivo desarrollo de pelo andrógeno-dependiente especialmente en la cara y el pecho de la mujer; puede ser debido a un desequilibrio hormonal originado en los ovarios, en las glándulas adrenales o en ambos. Un hirsutismo leve y fisiológico es el que se produce en el embarazo.

 

● Histerectomía: Extirpación quirúrgica del útero. Puede realizarse vía vaginal, laparotómica o laparoscópica.

 

● Histerometría: Medida de las dimensiones del útero.

 

● Histerómetro: Instrumento graduado en centímetros utilizado para medir la cavidad uterina.  Puede ser metálico o desechable de plástico o teflón. Se utiliza generalmente para la inserción de DIUs, en la cirugía histeroscópica y legrados obstétricos.

 

● Histerosalpingografía (HSG): Estudio radiológico del útero con la finalidad de observar la morfología de la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica, mediante la introducción a través de una cánula cervical de un contraste radiopaco.  Este contraste va rellenando y dibujando el interior de la cavidad uterina. Si existe cualquier patología a este nivel ( pólipo, mioma, sinequia ) se observará un defecto de repleción. Posteriormente el contraste pasará por los ostiums tubáricos hacia las trompas, rellenándolas y observando el dibujo de su interior, así como el paso del contraste hacia la cavidad peritoneal si no hay ninguna obstrucción. En caso de patología se observaría un stop al flujo del contraste y en ocasiones un hidrosálpinx o dilatación distal con acúmulo del contraste.

 

● Histeroscopía: Visualización directa de la cavidad uterina mediante la utilización de un histeroscopio. Permite realizar tomas endometriales, exéresis de pólipos y miomas, tratamiento de las sinequias y del útero septo.

 

● Histeroscopio: Endoscopio rígido conectado a una fuente de luz fría y a una cámara con monitor accesorio, que permite la inspección de la cavidad uterina al distenderla con suero fisiológico , CO2, glicina o solución de Mein.

 

● Homocigosis: Formación de un zigoto por la unión de dos gametos que tienen uno o más pares de genes idénticos. El material genético se encuentra en el nucleo de la célula, organizado en cadenas de ADN que forman los cromosomas. Cada cromosoma tiene múltiples genes, que es un código que le indica a la célula qué y cómo fabricar una proteina. Un individuo tiene 2 copias de cada gen, denominadas alelo materno y alelo paterno. Cuando los 2 alelos de un gen son idénticos, se denomina homocigoto para ese gen.

 

● Hormona: Cualquier sustancia química elaborada y secretada en el torrente sanguíneo por células especializadas; son transportadas por la sangre hasta llegar al órgano diana o tejidos donde llevan a cabo un determinado efecto, que suele corresponder al estímulo o inhibición de funciones fisiológicas.

 

I:

 

● Implantación: Anidación del huevo fecundado en la mucosa uterina (endometrio). Se produce a los 5-6 días de la fecundación y en fase de blastocisto.

 

● Impotencia: Incapacidad para realizar la cópula, que puede tener una causa anatómica, fisiológica o psicológica. Se diferencia la impotencia coeundi ( imposibilidad de copulación por falta de erección ) de la impotencia generandi ( existe erección y penetración pero imposibilidad para la eyaculación ).

 

● Incompetencia ítsmico cervical: Incapacidad del cuello del útero para mantener su cierre hasta el momento de la viabilidad fetal, debido a defectos tanto anatómicos como funcionales. Es causa de abortos del segundo trimestre. El tratamiento es quirúrgico mediante un cerclaje cervical.

 

● Incontinencia: Incapacidad para controlar la evacuación de las heces o de la orina. La incontinencia de orina puede ser de esfuerzo, de urgencia o de causa mixta.

 

● Inducción de la ovulación: Base de las técnicas de reproducción asistida que consiste en la administración de gonadotrofinas para conseguir un mayor desarrollo de folículos ováricos. Se controla con ecografías transvaginales y estudios hormonales seriados.

 

● Infertilidad: Incapacidad de la mujer para llevar su embarazo a término. También se denomina abortadora de repetición, abortadora habitual o pérdida gestacional recurrente.

● Inseminación artificial Homóloga (AIH): Depósito de espermatozoides capacitados de la pareja de la paciente en el interior del útero, tras una estimulación ovárica suave.

 

● Inseminación artificial con semen de banco: Depósito de espermatozoides capacitados descongelados de donante anónimo en el interior del útero, tras una estimulación ovárica suave. Indicada en los factores masculinos muy severos, mujer sin pareja masculina y mujer con pareja femenina.

 

● Introito: Entrada a una cavidad corporal o a un órgano hueco ( introito vaginal ).

 

● Isoinmunización: Desarrollo de anticuerpos específicos tras la exposición a un antígeno originado en un individuo genéticamente diferente de la misma especie. La forma más frecuente es el desarrollo de anticuerpos frente al antígeno Rh en pacientes Rh negativos. Acontece en mujeres Rh negativo embarazadas de un feto Rh positivo cuando hay exposición a sangre fetal (amniocentesis, aborto, parto); la gestación siguiente con feto Rh positivo puede padecer enfermedad hemolítica severa e incluso puede producirse la muerte por hydrops fetal.

 

● Itsmo: Zona de tejido que conecta dos estructuras o cavidades mayores, por ejemplo el istmo uterino ( cérvix con útero ) o el istmo tubárico ( útero con trompas ).

 

● Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Introducción de un único espermatozoide en el ovocito directamente en el laboratorio de FIV. Indicada en los factores masculinos severos, fallos de IAC y esterilidad de origen desconocido.

 

● Interleuquinas: Conjunto de citoquinas encargadas de regular la respuesta inmunitaria. Se trata de proteínas de bajo peso molecular producidas por diferentes tipos celulares, principalmente leucocitos, durante la activación de la inmunidad innata y adquirida.

 

K:

 

● Ketokonazol: Antifúngico de amplio espectro que inhibe el crecimiento de la mayoría de los hongos. Puede utilizarse por vía sistémica ( comprimidos orales ) o por vía tópica ( crema, óvulos vaginales ).

 

L:

 

● Labios mayores: Pliegues cutáneos, en número de cuatro, dos mayores y dos menores, localizados a ambos lados del introito vaginal, uretra y clítoris. Los labios mayores se extienden desde el monte de Venus hasta el periné y son el equivalente en la mujer al escroto en el hombre. Los labios menores se sitúan por debajo de los labios mayores y se extienden desde el periné hasta el clítoris al cual cubren parcialmente.

 

● Laminaria: Vegetal cuyos tallos secos son capaces de aumentar su diámetro hasta en cinco veces. Se utilizaba para dilatar de manera atraumática el canal cervical de manera preoperatoria en legrados evacuadores.

 

● Laparoscopía: Examen visual de los órganos de la cavidad abdominal o pélvica por medio de un sistema óptico introducido por una pequeña incisión en la pared abdominal. Se utiliza CO2 para distender la cavidad abdominal y permitir su visualización. Permite el diagnóstico y tratamiento de las patologías pélvicas, como quistes ováricos, endometriosis, miomectomías, salpingectomías, histerectomía, etc.

 

● Laparoscopio: Instrumento óptico endoscópico utilizado en la laparoscopia, formado por un tubo rígido de 10 mm conectado a una cámara con monitor de televisión y a una fuente de luz fría.

 

● Laparotomía: Incisión quirúrgica en la pared abdominal con la intención de acceder a su través a la cavidad abdominal o pélvica. Presenta un mayor tiempo de recuperación, una mayor formación de adherencias y unos peores resultados estéticos que la laparoscopia.

 

● Leiomioma: Tumor benigno producido por la proliferación monoclonal de la fibra muscular lisa uterina y una cantidad variable de tejido colágeno. Macroscópicamente constituyen nódulos de tamaño y número variable, de consistencia rígida y de límites netos. Suelen tener cierta dependencia estrogénica por lo que crecen durante la gestación y tienden a regresar en la menopausia.

 

● Leucoplasia: Lesión aplanada blanca que se produce en los epitelios escamosos de la cavidad oral o del tracto genital, y que suele traducirse en un incremento del grosor de la capa de queratina debido a irritación crónica pudiendo corresponderse con una lesión precancerosa.

 

● Leucorrea: Secreción de flujo vaginal anormalmente abundante de coloración blanco-amarillenta que contiene moco y pus; es reflejo de una infección vaginal.

 

● LH: Hormona luteinizante, segregada por la hipófisis anterior y cuyo ascenso en forma de pico va a inducir la ovulación en un folículo maduro. Estimula la secreción de testosterona testicular y de progesterona por parte del folículo ovárico.

 

● Ligadura Tubaria: Interrupción quirúrgica de la continuidad de las trompas de Fallopio con la intención de producir una anticoncepción definitiva. Generalmente se realiza mediante laparoscopia, pero también puede realizarse por laparotomía o en el transcurso de una cesárea.

 

● luteinización: Formación del cuerpo lúteo tras la ovulación, encargado de secretar la progesterona y preparar el endometrio para la anidación del embrión.

 

● Luteolisis: Degeneración del cuerpo lúteo que tiene lugar cuando no se produce la implantación y que va a finalizar con la descamación del endometrio o menstruación.

 

● Cuando se produce de forma prematura podría dificultar la anidación del embrión y por tanto el embarazo. La suplementación con progesterona vaginal micronizada evitaría este efecto.

 

● Luteoma: Quiste benigno de ovario compuesto por células luteínicas, con tamaño entre 5 y 10 cm, que se asocia al embarazo y que regresa tras el parto.

 

M:

 

● Maduración: Proceso por el cual una célula primitiva alcanza su estructura final y su capacidad funcional ( ovocito ).

 

● Malformación: Defecto estructural primario de una parte del cuerpo resultante de un error localizado en el desarrollo. Puede ser congénita o adquirida.

 

● Malformación congénita: Defecto estructural cuyo origen está en la etapa prenatal.

 

● Mamografía: Técnica radiológica de diagnóstico por imagen para la detección de neoplasias mamarias.

 

● Mamoplastia: Cirugía plástica de la mama. Puede ser reconstructiva ( tras cirugía ), aumento ( prótesis ) o reductora.

 

● Marcador: Característica por la cual una célula o una molécula puede ser identificada o una enfermedad reconocida.

 

● Mastectomía: Extirpación quirúrgica de la mama.

 

● Mastitis: Inflamación del tejido mamario secundario a una infección bacteriana, con entrada del germen a nivel del pezón y más frecuente en el periodo de lactancia.

 

● Mastodinia: Dolor en la glándula mamaria. También se denomina mastalgia.

 

● Mastopatía: Se refiere a cualquier enfermedad de la mama.

 

● Meato: Agujero anatómico, apertura al exterior ( meato uretral ).

 

● Medroxiprogesterona: Progesterona sintética utilizada como antiestrógeno.

 

● Megesdtrel: Fármaco sintético con efecto progestagénico antineoplásico.

 

● Menarca: Primer período menstrual que generalmente tiene lugar entre los 12 y 13 años.

 

● Menometrorragia: Sangrado uterino que ocurre a intervalos irregulares y varía en la cantidad y duración del flujo.

 

● Menopausia: Cese permanente de la menstruación por la depleción folicular de los ovarios, caracterizada por un hipoestrogenismo y sus consecuencias. Acontece de forma natural sobre los 50-51 años.

 

● Menorragia: Flujo menstrual excesivo y prolongado. También se denomina hipermenorrea y puede ser secundario a patología funcional u orgánica ( pólipos, miomas submucosos...).

 

● Menstruación: Descamación endometrial cíclica en ausencia de gestación, suele ser a intervalos de 28-30 días y con una duración de 3-5 días.

 

● Metaplasia: Anormalidad en la diferenciación celular, en la cual un tipo de célula adulta es reemplazado por un tipo distinto de célula madura que no es normal en ese tejido. Metaplasia escamosa: transformación de epitelio columnar en epitelio estratificado escamoso que ocurre frecuentemente en el endocérvix.

 

● Metástasis: Células tumorales malignas diseminadas a distancia del tumor primario u original. La capacidad de metastatizar diferencia los tumores benignos de los malignos.

 

● Metronidazol: Antibiótico utilizado para tratar las infecciones provocadas por bacterias anaerobias y protozoos.

 

● Metrorragia: Sangrado uterino en el periodo intermenstrual. Puede ser debido a patologías infecciosas, tumorales, funcionales, etc

 

● Metotrexate: Fármaco con propiedades anticancerígenas, que es utilizado además de en el tratamiento de algunas neoplasias ( coriocarcinoma, linfomas ), en enfermedades de origen autoinmune ( artritis reumatoide, colitis ulcerosa ) y en el tratamiento médico del embarazo ectópico. Puede utilizarse por vía oral o sistémica.

 

● Miconazol: Fármaco utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por hongos, principalmente para la candidiasis vulvo-vaginal. Puede utilizarse en forma de óvulos vaginales, crema y gel.

 

● Mycoplasma: Microorganismo unicelular que carece de membrana celular y que puede producir distintas patologías como neumonías e infecciones del tracto genital.

 

● Minipíldora: Píldora anticonceptiva que tan solo contiene progesterona a bajas dosis. Induce anovulación y amenorrea continuada. Se utiliza generalmente como anticonceptivo de elección en la lactancia o cuando están contraindicados los estrógenos.

 

● Mioma: Tumor benigno compuesto de células musculares lisas y colágeno. Suele aparecer generalmente en el útero, puede ser simple o múltiple y ocurrir en cualquier zona de la pared uterina. También llamado fibroma o leiomioma. Se clasifican en subserosos, intramurales y submucosos.

 

● Miomectomía: Extirpación quirúrgica de los miomas. Los subserosos e intramurales pueden extirparse por laparotomía o laparoscopia, mientras que los submucosos se tratan con histeroscopia.

 

● Miometrio: Capa media muscular de la pared uterina compuesta por suaves fibras de músculo liso dispuestas en tres capas: la externa se continúa con las trompas, el ligamento redondo y el uterovárico; la intermedia, la más gruesa, contiene los grandes vasos venosos; la interna está en contacto con el endometrio.

 

● Moco cervical: Suspensión deslizante de mucina, células descamadas, sales inorgánicas y agua, secretado por glándulas dentro del canal cervical, influenciado por los cambios hormonales periódicos; bajo la influencia de los estrógenos se hace fino y extremadamente elástico, justo antes de la ovulación; bajo el predominio de los progestágenos es grueso y viscoso. Durante el embarazo se hace más abundante y forma un tapón que llena y cierra completamente el canal.

 

● Mola: Gestación anormal en la cual una masa de vesículas transparentes con aspecto parecido a racimos de uvas crece dentro del útero por la proliferación de tejido placentario. Puede ser completa o parcial, según coexista o no con un embrión. También llamada gestación molar o enfermedad trofoblástica gestacional.

 

● Monitorizar: Observación o supervisión continua y cercana de un paciente considerado de riesgo o de una situación concreta, como por ejemplo de la estimulación ovárica en un ciclo de FIV.

 

● Monoamniótico: Gestación gemelar con un solo saco amniótico que contiene a ambos fetos.

 

● Monocigótico: Gestación gemelar originada de un solo embrión. Los dos fetos comparten su identidad genética y son del mismo sexo. Generalmente comparten la misma placenta y el mismo saco amniótico.

 

● Monosomía: Anomalía cromosómica en la que se ha perdido un cromosoma y por tanto el cariotipo es 45 en vez de 46. Puede afectar a cualquier cromosoma y es incompatible con la vida excepto el síndrome de Turner o 45 X0.

● Morbilidad: Proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relación con la población total de ese lugar.

 

● Mortalidad: Número total de muertes en un período dado de tiempo en una población.

 

● Mórula: Masa esférica maciza de células procedente de la división del óvulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto, y está compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potencialidad fisiológica.

 

● Mosaicismo: Presencia de dos o más poblaciones celulares en una persona, algunos con número anormal de cromosomas y otros con cromosomas extra o deficitarios. Causado por errores en la división del huevo fertilizado. La presencia de células anormales incrementa el riesgo de síndromes cromosómicos y abortos.

 

● Mucosa: Capa interna de una cavidad de estructura tubular ( oral, esofágica, vaginal... ).

 

● Multigrávida: Mujer que ha estado embarazada en más de una ocasión.

 

● Multípara: Mujer que ha completado dos o más embarazos en cada uno de los cuales el feto ha alcanzado la viabilidad, independientemente de si nacieron o no vivos.

 

● Mutación: Cambio estructural permanente y heredable en el DNA.

 

N:

 

● Náusea: Deseo inminente de vomitar, generalmente asociado al primer trimestre del embarazo.

 

● Necrosis: Cambios morfológicos totales que siguen al daño irreversible y muerte de las células en un área circunscrita de tejidos vivos y órganos.

 

● Necrospermia: Muestra seminal con ausencia de espermatozoides móviles.

 

● Neonatal: Periodo relativo a las cuatro primeras semanas de vida del recién nacido.

● Neonato: Recién nacido desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.

 

● Neonatología: Rama de la medicina en relación con las alteraciones del recién nacido desde el nacimiento hasta los 28 primeros días de vida.

 

● Neoplasia: Proceso anormal que resulta en la formación y el crecimiento de un tumor.

 

● Neovagina: Vagina construida quirúrgicamente utilizando piel de otra zona del cuerpo o un trozo de intestino; se hace tras la extirpación total de los órganos pélvicos en el tratamiento del cáncer avanzado o en la ausencia congénita de vagina.

 

● Ninfas: Sinónimo de labios menores, que cierran el introito vaginal.

 

● Nódulo: Agregación de células empaquetadas que parecen distintas del tejido que lo rodea.

 

● Noretindrona: Progestágeno usado asociado a estrógenos en contraceptivos orales y terapia sustitutiva; utilizado solo en el tratamiento de la endometriosis y la amenorrea.

 

● Núcleo: Parte de la célula que contiene la información genética o DNA.

 

● Nuligrávida: Mujer que nunca ha estado embarazada.

 

● Nulípara: Mujer que nunca ha dado a luz un producto gestacional de más de 20 semanas o 500 gramos de peso.

 

O:

 

● Obesidad: Acúmulo excesivo de grasa en el cuerpo. Se asocia a incremento del riesgo de anomalías morfológicas y abortos en las gestantes, así como a disminución de los resultados satisfactorios en las técnicas de reproducción asistida. Se interpreta con el índice de masa corporal ( IMC = Peso/ altura al cuadrado ).

 

● Obstetra: Médico especialista en Obstetricia.

● Obstetricia: Rama de la medicina que se encarga principalmente del control del embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento hasta la involución uterina completa.

 

● Obstrucción: Bloqueo al paso por una estructura tubular ( intestino, arteria, etc ). La obstrucción tubárica de cualquier etiología produce esterilidad.

 

● Oclusión: Cierre de una estructura tubular de forma premeditada, como por ejemplo en la ligadura de trompas como método anticonceptivo definitivo.

 

● Oligomenorrea: Reducción en la frecuencia de los períodos menstruales o menstruaciones cada más de 35 días.

 

● Oligozoospermia: Disminución del número de espermatozoides por unidad de volumen. Se considera cuando aparece en el eyaculado < 20 millones de espermatozoides/ ml.

 

● Ooforectomía: Extirpación quirúrgica de uno o de los dos ovarios. También llamada ovariectomía. Puede realizarse por laparotomía o laparoscopia.

 

● Ooforitis: Inflamación de uno o ambos ovarios. Suele ser secundaria a una infección contigua, sobre todo a nivel de las trompas de Fallopio ( EIP ).

 

● Ooforosalpingitis: Inflamación de uno o ambos ovarios y las trompas correspondientes, relacionado con una enfermedad inflamatoria pélvica ( EIP ). Puede dejar como secuela una alteración tubárica y una probable esterilidad.

 

● Ooforosalpinguectomía: Extirpación quirúrgica de un ovario y su correspondiente trompa. También llamada ovariosalpingectomía.

 

● Ooforotomía: Apertura quirúrgica en un ovario. También llamada ovariotomía.

 

● Orgasmo: Culminación placentera de un acto sexual, acompañada en el hombre por la eyaculación de semen y en la mujer por contracciones involuntarias del útero y la vagina.

 

● Osteoporosis: Enfermedad resultante de una reabsorción aumentada de hueso y una baja formación ósea. Aparece más frecuentemente en ancianos de los dos sexos y especialmente en mujeres postmenopáusicas ( natural o en mujeres a las que les han sido extirpados los ovarios ). Los síntomas incluyen dolor óseo, deformidad ósea, disminución de la talla y suceptibilidad para las fracturas.

 

● Ovario: Par de glándulas donde se forman los ovocitos, situado a cada lado del útero, cerca de la porción libre de cada trompa de Fallopio. Produce las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

 

● Ovarios poliquísticos: Enfermedad metabólica en la que el ovario está aumentado de tamaño, conteniendo múltiples microquistes rellenos de fluido seroso y cubiertos por una cápsula gruesa blanco nacarada. Se conoce como síndrome de Stein-Leventhal cuando produce alteraciones menstruales, virilización y también se asocia a esterilidad.

 

● Ovocito: Célula reproductiva femenina que cuando se fusiona con el espermatozoide (célula reproductiva masculina) forma el cigoto.

 

● Ovulación: Descarga de un ovocito de un folículo ovárico maduro, que será captado por las fimbrias de la trompa de Fallopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide.

 

● Ovulo: Sinónimo de ovocito.

 

P:

 

● PAAF testicular: Procedimiento en el que se obtienen espermatozoides del testículo para ser utilizados en un ciclo de FIV-ICSI, en pacientes con azoospermia o vasectomía.

 

● Panhipopituitarismo: Déficit de todas las hormonas producidas por la porción anterior de la hipófisis.

 

● Papanicolau: PAP: Tinción de un extendido de células del cuello uterino, base del screening del cáncer de cérvix.

 

● Papila: Pequeña proyección desde la superficie de cualquier tejido.

 

● Papiloma: Tumor no canceroso que surge de la capa más superficial de la piel y mucosa (epitelio), y se proyecta con forma digital desde la superficie.

 

● Papilomatosis: Presencia de numerosos papilomas. Pueden aparecer en el área genital produciendo una papilomatosis de labios menores.

 

● Papilomavirus: HPV: Virus causante de las verrugas vulgares y genitales ( serotipos 6 y 11 ). Existen más de 100 serotipos y de ellos unos 15 son denominados de alto riesgo pues se asocian a las lesiones precancerosas y al cáncer de cérvix ( 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68 y 73 ). Se adquieren con las relaciones sexuales y actualmente existen 2 vacunas profilácticas para disminuir sus riesgos.

 

● Pápula: Elevación superficial y sólida de la piel menor de 1 cm. de diámetro, que puede surgir de capas profundas o superficiales (dermis o epidermis), o de una combinación de ambas.

 

● Paracérvix: Tejido conectivo que se extiende a ambos lados del cérvix entre las dos capas del ligamento ancho, por el que pasan los vasos uterinos.

 

● Paracolpos: Tejidos cercanos a la vagina.

 

● Parametrio: Tejido extraperitoneal (conectivo y músculo liso) contenido dentro del ligamento ancho del útero. Clínicamente muy importante como área potencial para la extensión de la patología maligna cervical.

 

● Paraovárico: Situado cerca y adyacente al ovario.

 

● Parche: Pequeña pieza circular de material conteniendo un compuesto farmacéutico, colocado en la piel para la administración transdérmica de medicación.

 

● Paridad: Estado de haber tenido un hijo o haber parido.

 

● Parto: Proceso por el cual se produce la expulsión del feto y de los anejos ovulares, placenta y membranas del útero.

 

● Parto múltiple: Proceso de dar a luz o nacimiento de más de un feto. Generalmente asociado a las técnicas de reproducción asistida.

 

● Pelvimetría: Medida de los diámetros de la pelvis femenina durante el embarazo para determinar si la mujer va a tener o no dificultades durante el trabajo de parto debido a una desproporción entre la cabeza fetal y la pelvis femenina.

 

● Pelvis: Estructura esquelética del final del tronco compuesta por los dos huesos coxales, el sacro y el cóccix que soporta la columna vertebral.

 

● Penicilina: Antibiótico derivado del hongo Penicillium notatum (penicilina natural) o producido sintéticamente que suprime la síntesis de la pared celular bacteriana, lo cual resulta eventualmente en la muerte celular cuando la bacteria es contaminada con este antibiótico.

 

● Periné: Área en forma de diamante entre las ingles, extendiéndose desde el cóccix al pubis, justo debajo del suelo pélvico. Superficialmente es el área entre la vulva y el ano en la mujer, y entre el escroto y el ano en el hombre.

 

● Perineorrafia: Sutura del periné para reparar laceraciones u otras heridas.

 

● Período: Porción de tiempo. Nombre popular para denominar la menstruación. Período menstrual: los 3 a 5 días del ciclo menstrual durante los cuales tiene lugar la menstruación. Período embrionario: las primeras 4 a 8 semanas de la gestación. Período fetal: la gestación desde la semana 8 hasta la gestación a término. Período fértil: el momento en la mitad del ciclo menstrual cuando tiene lugar la ovulación y es más probable que se produzca la concepción. Período puerperal: abarca desde después del nacimiento hasta que el útero vuelve a su tamaño original y suele durar unas seis semanas.

 

● Peritoneo: Membrana serosa entre la cavidad pélvica y la abdominal que cubre la mayoría de los órganos contenidos en ella. Peritoneo parietal: entre la pared abdominal y la cavidad pélvica. Peritoneo visceral: adherido a la superficie de órganos pélvicos y abdominales.

 

● Pezón: Protrusión pigmentada de la mama, rodeada de la areola, donde drenan los conductos galactóforos mamarios.

 

● PGS: Screening genético preimplantacional utilizado para el estudio de aneuploidias en los embriones generados tras un ciclo de FIV. Puede estar indicado en pacientes con abortos de repetición, edad materna avanzada, fallos repetidos de implantación y FISH en espermatozoides alterado.

 

● Pielocistitis: Inflamación de la vejiga y la pelvis renal.

 

● Pielonefritis: Inflamación de la pelvis y del parénquima renal.

 

● Píldora: Pequeña masa sólida de medicación con la intención de que sea tragada en su totalidad. La referencia de píldora denota un contraceptivo oral.

 

● Piometra: Acumulación de pus en el útero.

 

● Piosálpinx: Acúmulo de pus en las trompas uterinas.

 

● Placenta: Órgano en forma de disco aplanado a través del cual el feto se alimenta (por vía de la arteria umbilical). Es un órgano para el intercambio fisiológico feto-materno, unido por una parte a la cara interna del útero y por la otra conectado con el feto a través del cordón umbilical. A término mide entre 15 y 20 cm. de diámetro, 4 a 6 cm. de grosor, y pesa entre 400 y 600 gr.; la superficie materna es esponjosa y aterciopelada; la fetal es suave y cubierta de la membrana amniótica. Las membranas fetales surgen de su margen.

 

● Plasma: Componente fluido de la sangre en el que están suspendidos los elementos formes.

 

● Plexo: Cadena intercomunicada de nervios, venas, arterias y vasos linfáticos.

 

● Podofilino: Resina caústica de origen vegetal que se usa para tratar las verrugas genitales, tumores de piel y queratosis seniles.

 

● Polimenorrea: Menstruación que ocurre con intervalos menores de 21 días.

 

● Polipectomía: Extirpación de un pólipo.

 

● Pólipo: Tumor ocupante de espacio que asciende desde la membrana mucosa a una estructura más profunda. Hiperplásico: benigno, sésil, no mayor de 5 mm de diámetro, mucoso y que no produce síntomas. Adenomatoso: benigno, compuesto de tejido glandular, puede ser pedunculado o sésil. Neoplásico: compuesto por células que pueden desarrollar una proliferación incontrolada, resultando en un proceso canceroso. Cervical: pólipo generalmente benigno, relativamente frecuente que suele causar sangrados intermentruales o coitorragias, y se ve generalmente en mujeres mayores de 20 años. Se dividen en: Endocervical: suave, frágil, pedunculado o de base de implantación más ancha, que se origina en el canal endocervical y tiene un tamaño variable. Ectocervical: pálido, suave, redondo (a veces elongado) que crece desde la superficie de la porción vaginal del cérvix. Endometrial: produce reglas abundantes y spotting intermenstrual. Generalmente se extirpa mediante histeroscopia y polipectomía.

 

● Poliuria: Excesiva y frecuente expulsión de orina. Puede ser el primer síntoma de una diabetes mellitus.

 

● Postcoital: Relativo al período que sigue inmediatamente a una relación sexual ( spotting postcoital, anticoncepción postcoital o de emergencia ).

 

● Postmenopausia: Acontecimiento que ocurre después de la menopausia ( metrorragia postmenopáusica ).

 

● Precanceroso: Lesión que precede, se desarrolla posteriormente o tiene un elevado riesgo de convertirse en un cáncer. También llamado premaligno y a veces usado como sinónimo de carcinoma in situ.

 

● Premenopausia: Período transicional marcado por la irregularidad menstrual que ocurre antes del cese permanente de la función ovárica y la menstruación; representa la maduración irregular de folículos ováricos con o sin ovulación.

 

● Premenstrual: Relativo al tiempo del mes antes de la llegada de la menstruación.

 

● Prenatal: Antes del nacimiento.

 

● Primigrávida: Mujer que sólo ha estado embarazada una vez. Sinónimo de primigesta.

 

● Primípara: Mujer que ha completado una gestación hasta el estado de viabilidad fetal, independientemente de si se trata de un parto simple o múltiple y de si el feto está o no vivo.

 

● Progestágeno: Agente sintético que produce efectos biológicos parecidos a la progesterona.

 

● Progesterona: Hormona esteroidea producida en el ovario por el cuerpo lúteo necesaria para el establecimiento y el mantenimiento del embarazo; estimula cambios en la pared uterina o endometrio en la preparación para la implantación del óvulo fertilizado. La insuficiencia de progesterona durante la fase secretora del ciclo menstrual está implicada en determinados casos de infertilidad.

 

● Prolactina: Hormona que estimula la producción y secreción de leche. Se produce en el lóbulo anterior de la hipófisis.

 

● Pronúcleos: Cada uno de los núcleos del espermatozoide o del óvulo durante el tiempo que permanecen individualizados en el protoplasma del huevo fecundado y cuya fusión constituye el fenómeno esencial de la fecundación.

 

● Prostaciclina: Prostaglandina producida por las células endoteliales del sistema cardiovascular; inhibe la agregación plaquetaria y ayuda a mantener la integridad de las células endoteliales. También llamada prostaglandina I2.

 

● Prostaglandina: Compuestos solubles derivados de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que están presentes en casi todos los tejidos o fluidos corporales; tienen multitud de acciones fisiológicas: vasodilatación, vasoconstricción, inhibición de la secreción gástrica, dilatación bronquial, etc.

 

● Próstata: Glándula masculina situada bajo la vejiga en el comienzo de la uretra (uretra prostática), a la que rodea. Consta de tres lóbulos: uno medio y dos laterales; su tamaño es como el de una nuez. Su secreción se realiza por múltiples conductillos en la uretra, pasando a formar parte del semen eyaculado.

 

● Proteinuria: Excreción de proteínas en orina en mayor cantidad que los niveles diarios normales. Suele asociarse a patología renal o a hipertensión en la gestante.

 

● Prurito: Picor persistente y severo en la piel clínicamente normal. Puede ser debido a una enfermedad sistémica. Prurito gravídico: generalizado durante la gestación y usualmente en el tercer trimestre.

 

● Pseudohermafrodita: Individuo que posee órganos sexuales internos de un sexo y genitales externos ambiguos o del sexo contrario.

 

● Pseudomona: Bacteria móvil gram negativa que puede causar enfermedad en humanos. La Pseudomona aeuroginosa es causa de enfermedades del tracto génito-urinario e infecciones pulmonares.

 

● Pubarquia: Crecimiento del vello púbico al principio de la pubertad.

 

● Pubertad: Período de tiempo durante el cual bajo la influencia de actividad hormonal, ocurre la maduración sexual; generalmente el período se extiende entre los 8 y los 16 años en mujeres, y entre los 10 y los 17 en los hombres. La edad varía en función de la genética, la salud y los factores socioeconómicos. En la mujer empieza con el crecimiento mamario y culmina con la aparición de la menstruación y función reproductiva.

 

● Punción: Atravesar un órgano o tejido con un instrumento puntiagudo con fines diagnóstico o terapéutico.

 

● Purulento: Que produce o contiene pus.

 

● Pus: Sustancia amarillenta líquida o semisólida, que es un producto de la inflamación, y está compuesta de células blancas muertas (leucocitos) y otras células flotantes en el líquido; generalmente contiene el agente microbiológico responsable de la inflamación.

 

Q:

 

● Quiste de ovario: Acumulación de distintos fluidos en el interior del ovario ( suero, mucina, pus, grasa ,etc ). Suelen ser benignos y tratados con cirugía laparoscópica.

 

● Quiste de chocolate: Quiste endometriósico ovárico formado por líquido de aspecto menstrual, denso, como chocolate. Siempre son benignos, un alto porcentaje recidivan y se tratan con anticonceptivos, análogos GnRH o cirugía.

 

R:

 

● Receptora de ovocitos: Paciente sin actividad ovárica o con disminución de su reserva, cuya única posibilidad de gestar va a ser con ovocitos de una donante anónima. Tan sólo va a precisar de un útero funcional.

 

● Recuperación de ovocitos: Procedimiento realizado mediante punción ovárica transvaginal bajo sedación, en el curso de un ciclo de FIV tras la fase de estimulación ovárica.

 

● Reducción selectiva: Tratamiento quirúrgico destinado a eliminar un embrión o embriones en las gestaciones supernumerarias tras las técnicas de reproducción asistida. Se realiza vía vaginal ( 8-9 semanas ) o transabdominal ( 12-14 semanas ) bajo sedación. No está libre de riesgos, siendo el mayor el aborto de todos los embriones.

 

● Reproducción: Proceso de reproducir. Reproducción asistida: reproducción conseguida con la ayuda de determinadas técnicas, incluidas la retirada directa de los ovocitos del ovario y la transferencia de gametos y de embriones al interior del útero.

 

● Resección: Extirpación quirúrgica de tejido o partes corporales.

 

● Retraso: Desarrollo disminuido o retardado. Retraso del crecimiento intrauterino: cuando el peso al nacimiento es menor que el percentil 10 para la edad gestacional.

● Retrocervical: Situado por detrás del cuello uterino.

 

● Retroflexión: Inclinación hacia atrás de un órgano. Retroflexión uterina: inclinación extrema o angulación hacia detrás del cuerpo uterino mientras el cérvix se mantiene en su posición normal, sin ninguna repercusión funcional y asociada a dismenorrea.

 

● Retromamario: Detrás de las glándulas mamarias ( prótesis de mama retromamarias ).

 

● Rotación: Movimiento alrededor de un eje interno. En obstetricia, la rotación de la cabeza o la presentación fetal durante el parto, de manera que la cabeza se acomoda al canal del parto.

 

● Rubeola: Enfermedad viral contagiosa, generalmente leve y de corta duración, pero con capacidad de causar anormalidades fetales si la madre sufre la infección durante los primeros tres meses de la gestación ( embriopatía por rubeola ). Se caracteriza por malestar general, fiebre, aumento de ganglios linfáticos y rash maculopapular. Causada por el virus de la rubeola del género rubivirus. El período de incubación es de 2 a 3 semanas. Actualmente prácticamente erradicada por la vacunación a los 12-15 meses y a los 3-4 años.

 

S:

 

● Saco: Estructura anatómica en forma de bolsa. Saco gestacional: membranas que envuelven al feto o embrión. Compuesto por la fusión del corion y el amnios.

 

● Sagital: En posición anteroposterior.

 

● Salpingitis: Inflamación de una o ambas trompas uterinas. Puede ser causada por la infección de un simple organismo o por varios; los más frecuentemente implicados son la Neisseria gonorrea, Chlamydia trachomatis y el Ureaplasma urealyticum. Se asocia a esterilidad por factor tubárico.

 

● Salpingografía: Examen radiográfico de las trompas de Fallopio tras la infusión de contraste radioopaco a través del cérvix; generalmente se lleva a cabo para diagnosticar la obstrucción tubárica.

 

● Salpingooforectomía: Extirpación quirúrgica de la trompa y ovario ipsilateral.

 

● Salpingoplastia: Reparación quirúrgica de la trompa de Falopio. Técnica con pobres resultados y desplazada por la Fecundación in Vitro.

 

● Salpingostomía: Apertura lineal quirúrgica de la trompa con un embarazo ectópico, llevada a cabo para preservar la trompa e intentar mantener su función. Esta apertura se realiza vía laparoscópica generalmente y en la parte distal de la trompa o fimbria. Posteriormente no se sutura la incisión. Cuando la apertura de la trompa se realiza a lo largo de la misma la técnica se denomina salpingotomía.

 

● Salpinguectomía: Extirpación quirúrgica de la trompa de Fallopio, generalmente por vía laparoscópica.

 

● Salpinx: Trompa en latín.

 

● Secreción: Proceso por el cual una célula o glándula produce y libera una sustancia determinada.

 

● Selección de sexo: Procedimiento médico-molecular por el que se puede elegir el sexo del futuro nacido. Ha de someterse la paciente a un ciclo de FIV y diagnóstico preimplantacional. Puede estar indicado en el caso de enfermedades hereditarias ligadas al sexo y en cuyo caso la ley lo ampara. En el caso de la selección " social " del sexo la ley de la mayoría de los países lo prohíbe de forma tácita.

 

● Semen: Secreción producida por el testículo y las glándulas accesorias que contienen espermatozoides, más los productos de secreción glandulares. En conjunto forman el líquido seminal. Sinónimo de esperma.

 

● Seminograma: Estudio de la calidad del semen en una muestra de eyaculado. Se recomiendan 2 seminogramas al menos para poder llegar a un diagnóstico de certeza. Se realiza un estudio macro y microscópico del semen, junto con el análisis de la cantidad, movilidad, morfología, test de supervivencia, test de selección, etc. de los espermatozoides.

 

● Sepsis: Respuesta sistémica a la infección caracterizada por dos o más de los siguientes signos: elevación de la temperatura corporal, de la frecuencia cardíaca y respiratoria y del contaje de glóbulos blancos.

 

● Septo: Pared fina o división entre dos cavidades o masas de tejido fino. Septo uterino: anomalía morfológica uterina más frecuente, secundaria a un defecto de reabsorción caudo-craneal de los conductos de Müller fusionados y que se asocia a abortos de repetición. Se trata mediante septoplastia histeroscópica.

 

● Sésil: Unido por una base amplia en lugar de por un pedículo; aplicado a pólipos y tumores.

● SHEO: Síndrome de hiperestimulación ovárica. Complicación de las técnicas de reproducción asistida, potencialmente grave e incluso mortal, caracterizada por la extravasación del líquido vascular a un tercer espacio, produciendo ascitis, derrame pleural y alteraciones metabólicas. No se produce si no existe administración de HCG exógena y al mismo tiempo tiende a empeorar si hay embarazo y gran producción endógena de HCG.

 

● Sífilis: Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum, transmitida por contacto sexual u otro contacto primario. Los primeros síntomas se desarrollan tras un período de incubación de 12 a 30 días. El microorganismo puede atravesar la placenta e infectar al feto.

 

● Silla Turca: Depresión entre dos prominencias (anterior y posterior) de la superficie más elevada del hueso esfenoides en la base del cráneo, que se parece a un sable turco. Aloja a la pituitaria o hipófisis.

 

● Síndrome: Conjunto de signos y/o síntomas que ocurren juntos con una consistencia razonable. S. de Hellp: hemólisis, aumento de enzimas hepáticas y bajo recuento plaquetario; puede ocurrir en gestantes en asociación con la preeclampsia severa y la eclampsia. S. de hiperestimulación ovárica: en reproducción asistida, aumento del volumen ovárico, distensión abdominal y ganancia de peso. Los casos severos incluyen ascitis, derrame pleural, alteraciones hidroelectrolíticas e hipovolemia con hipotensión y reducción de la filtración glomerular.

 

● Sínfisis: Tipo de articulación en la cual las superficies opuestas de un hueso están cubiertas por una fina capa de cartílago hialino y unidas por una capa de fibrocartílago ( pubis ).

 

● Síntoma: Trastornos subjetivos experimentados por el enfermo y que el médico analiza en el interrogatorio. Junto con los signos y los exámenes complementarios van a basar el acto médico.

 

● Solución: Mezcla de una sustancia líquida, sólida o gaseosa (soluto) con un líquido o sólido no cristalino (solvente), y a partir del cual la sustancia disuelta puede ser recuperada.

 

● Sonda: Instrumento cilíndrico, generalmente curvo, para explorar una cavidad corporal o para dilatar un canal o una estructura tubular.

 

● Spotting: Escaso e inesperado sangrado vaginal. Puede ser insignificativo o indicar una alteración funcional u orgánica.

 

● Subrogación uterina: Técnica de reproducción asistida que permite a las mujeres sin útero conseguir un hijo, bien con sus ovocitos o también asociado a la donación de los mismos. También denominada útero o vientre de alquiler. En la mayoría de los países,  no es legal, teniendo que recurrir a USA o la India.

 

● Superfecundación: Fertilización de dos o más ovocitos en un corto período de tiempo (durante el mismo ciclo ovulatorio) pero no en el mismo acto sexual, ni necesariamente con el mismo hombre.

 

● Superovulación: Producción de un número mayor de lo habitual de ovocitos, generalmente resultante de la administración de gonadotrofinas exógenas para procedimientos de fecundación asistida.

 

● También denominada hiperestimulación ovárica controlada ( HOC ), se realiza su seguimiento con ecografías transvaginales y cuyo objetivo es el de obtener más ovocitos para incrementar las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

 

● Swim up: Técnica de laboratorio utilizada para seleccionar y capacitar los espermatozoides que posteriormente serán utilizados para una inseminación o FIV.

 

T:

 

● Talasemia: Grupo de alteraciones hereditarias caracterizada por la producción deficiente de una de las cadenas polipeptídicas de la hemoglobina. Se clasifica en función de si la cadena afecta es alfa y beta, y esta última en mayor o minor en función de la penetrancia.

 

● Teca: Envoltorio alrededor del folículo ovárico compuesto por una capa externa fibrosa y una interna vascular y secretora.

 

● Técnico de laboratorio: Profesional encargado de llevar a cabo las tareas y procedimientos del laboratorio, tales como análisis, estudios seminales, estudios hormonales, etc.

 

● Tecoma: Tumor de ovario, sólido y benigno, compuesto por células de la teca con varios grados de contenido lipídico.

 

● Tejido: Masa de células y de la sustancia que las rodea, unidas para llevar a cabo una función particular.

 

● Telarquia: Comienzo del desarrollo mamario en mujeres adolescentes.

 

● Telorragia: Sangrado a través del pezón. Hay que descartar la presencia de un papiloma intraductal, potencialmente maligno.

 

● Temperatura basal: Su medida de ha utilizado para determinar el día de la ovulación y por tanto de mayor fertilidad.

 

● Teratógeno: Cualquier agente ambiental o microorganismo capaz de producir defectos físicos en el desarrollo embrionario o fetal.

 

● Teratoma: Tumores que derivan de cualquiera de las tres capas de células germinales (endodermo, mesodermo o ectodermo). Visto comúnmente en ovario y testículo. Pueden ser benignos o malignos y ocurrir a cualquier edad.

 

● Teratozoospermia: Número de espermatozoides con morfología normal inferior al 14%.

 

● Test de ovulación: Análisis en orina que busca detectar el pico de la hormona LH que precede a la ovulación, para así determinar el periodo más fértil de la mujer.

 

● Testículo: Glándulas que producen espermatozoides y hormonas (testosterona y pequeñas cantidades de estrógenos), normalmente alojados en el escroto.

 

● Testosterona: Hormona masculina de mayor potencia responsable del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios; producida por las células de Leydig testiculares bajo el control de la hormona luteinizante hipofisaria.

 

● Tiroides: Glándula endocrina situada en el cuello, por debajo y a los lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe, donde se producen las hormonas tiroideas.

● Tiroiditis: Inflamación o afectación autoinmune del tiroides, que puede producir un hiper o hipotiroidismo.

 

● Tiroxina: ( T4 libre): Hormona elaborada por el tiroides, encargada de la regulación del metabolismo basal y el desarrollo.

 

● Torsión: Giro o enrollamiento alrededor de un eje.

 

● Toxoplasmosis: Enfermedad causada por la infección del protozoo Toxoplasma gondii. Puede dar la clínica de un resfriado común o una mononucleosis infecciosa en adultos. La forma diseminada puede producir inflamación hepática, pulmonar, cardíaca, cerebral o de la médula y las meninges. Otra forma afecta a los ojos. Una mujer infectada durante el embarazo puede transmitir la enfermedad a su hijo causando daño cerebral o incluso la muerte. La forma más común de adquirir la infección es comer carne cruda o estar en contacto con heces infectadas de animales ( gato ).

 

● TRA: Grupo de técnicas de reproducción asistida cuyo objetivo es conseguir un niño sano en casa. Van desde la inseminación intrauterina, la FIV, donación de gametos, DGP a la subrogación uterina.

 

● Transcervical: Acción llevada a cabo a través del orificio del cuello uterino.

 

● Transexual: Intervención quirúrgica y hormonal para alterar las características externas individuales de manera que se parezca al sexo contrario.

 

● Transferencia de embriones: Parte del proceso de FIV en el cual mediante un fino catéter de material plástico, son depositados los embriones en el interior de la cavidad uterina.

 

● Transferir: Pasar de un lugar a otro. En las TRA se refiere a la transferencia de embriones.

 

● Tratamiento: Cualquier curso de acción o programa adoptado para restaurar la salud, prevenir la enfermedad o atenuar los síntomas.

● Trichomonas: Género de parásitos, protozoos flagelados. Trichomona vaginalis: forma móvil que infecta al tracto genital inferior en mujeres, así como a la uretra y a la próstata en hombres.

 

● Trisomía: Anormalidad en la cual un cromosoma adicional está presente en las células. El cromosoma extra es una copia de un par existente, de manera que ese cromosoma en concreto está triplicado. Las consecuencias pueden ir desde la muerte fetal temprana y aborto a numerosas anomalías en el recién nacido.

 

● Trofoblasto: Capa externa de las células que forman la pared del blastocisto. Juega un importante papel en la anidación embrionaria y formará la placenta.

 

● Trombo: Coágulo de sangre; masa sólida o semisólida formada en el interior de un vaso venoso intacto. Compuesto de los constituyentes de la sangre, principalmente plaquetas y fibrina.

 

● Trombofilia: Estado de hipercoagulabilidad sanguínea secundario a un déficit de los inhibidores naturales de la coagulación, por ejemplo la proteína C, la S y la antitrombina III. Puede ser hereditaria como el factor V Leiden o la protrombina 20210 y asociarse a abortos de repetición y pérdidas gestacionales recurrentes.

 

● Trompa de Falopio: Conductos que comunican el útero con los ovarios. Formado por 3 segmentos: istmo, que la conecta con el útero, ampolla e infundíbulo, que contiene las fimbrias para captar al ovocito tras la ovulación. En su interior se produce la fertilización del óvulo y el transporte durante 5 días del embrión hasta llevarlo al útero en fase de blastocisto para que se produzca la anidación o implantación.

 

● Túbulos seminíferos: Grupo de pequeños tubos situados en el interior de los testículos donde se producen los espermatozoides.

 

● Tumor: Crecimiento exagerado de tejido. Cuando es maligno se le denomina neoplasia.

 

U:

 

● Ultrasonidos: Ondas de sonido de mayor frecuencia que el rango audible para el hombre, que se propagan a una determinada velocidad en función de las condiciones físicas del medio a través del cual pasan.

● Ultrasonografía: Visualización de las estructuras internas del cuerpo aplicando ondas de sonido de alta frecuencia a los tejidos corporales y convirtiendo los ecos en una imagen en una pantalla. Base de la actual Ginecología y Obstetricia modernas.

 

● Ureaplasma: Género de bacterias gram negativas que carecen de pared celular e hidrolizan urea. Ureaplasma urealyticum: responsable de infecciones genitourinarias, a menudo de transmisión sexual.

 

● Utero: Órgano muscular profundo de la mujer situado en la pelvis entre la vejiga y el recto; su función es alojar al embrión y al feto hasta el nacimiento. En la mujer tiene forma de pera, la pared gruesa y mide aproximadamente 75 mm. de largo. Alcanza el tamaño adulto a los 15 años y luego disminuye con la menopausia. Consiste en una porción principal o cuerpo, otra superior o fondo en la que desembocan las trompas, y una baja que se abre a la vagina: el cuello.

 

● Uteroplastia: Cirugía reconstructiva del útero.

 

V:

 

● Vagina: Estructura musculomembranosa en la mujer, que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva.

 

● Vaginismo: Contracciones involuntarias de la musculatura que rodea a la vagina, que dificultan o impiden la penetración y que puede ser una causa de esterilidad.

 

● Vaginitis: Inflamación de la vagina de origen infeccioso, traumático, irritativo o inespecífico.

 

● Vaginoplastia: Cirugía reconstructiva de la vagina. También llamada colpoplastia.

 

● Vaginosis: Infección vaginal debida a un incremento de las bacterias anaerobias que forman parte de la flora habitual de la vagina.

 

● Varicocele: Varices de las venas que acompañan al cordón espermático hasta el testículo.

 

● Venéreo: Relativo o resultante del contacto sexual.

 

● Verruga: Pequeña elevación de la piel o mucosa, usualmente de origen vírico secundario al virus del papiloma humano.

 

● Vitrificación: Proceso de congelación utilizado para la preservación de embriones y ovocitos. Consiste en una solidificación, en la cual se utiliza una solución altamente concentrada que no cristaliza durante la congelación, en tanto que su viscosidad aumenta con el descenso de temperatura hasta la formación de un estado sólido amorfo semejante al vidrio. Por esto, la exposición y las tasas de congelación deben ser lo suficientemente rápidas para evitar la toxicidad y la formación de cristales intracelulares que puedan dañar al embrión. Para que los embriones soporten el choque osmótico, deben equilibrarse con una solución crioprotectora de menor concentración antes de exponerse a la solución vitrificante para su posterior congelación.

 

● Virilización: Aparición anormal de caracteres sexuales secundarios masculinos en la mujer. También llamado masculinización.

 

● Vulva: Genitales externos femeninos. Consiste en una prominencia sobre el hueso púbico (monte de Venus), los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo de la vagina, las glándulas vaginales mayores y menores y el orificio vaginal o introito.

 

● Vulvectomía: Extirpación quirúrgica parcial o completa de la vulva.

 

● Vulvitis: Inflamación de la vulva.

 

● Vulvodinea: Dolor crónico o sensación de quemazón en la vulva sin evidencia de enfermedad o anormalidad, usualmente causante de disfunción sexual.

 

Z:

 

● Zigoto: Forma celular fertilizada por la unión entre las células reproductivas masculina y femenina.

 

● Zona Pelúcida: Capa de glicoproteína alrededor de un óvulo en desarrollo en el folículo ovárico. Juega una función en la fertilización cuando es penetrada por el esperma. Persiste cuando el zigoto se va dividiendo hasta el estado de blastocisto, entonces degenera y desaparece justo antes del proceso de implantación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs a 17:00 hs

consultas@nuestrafertilidad.com.ar

Tel: (011) 5263-2769

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

MAPA DEL SITIO