ESTUDIOS BÁSICOS DE FERTILIDAD

Los métodos diagnósticos son individuales y no pueden generalizarse; es por ello que es de suma importancia la primera visita con el especialista.

Las pruebas básicas en el diagnóstico de la pareja infértil consisten en un análisis hormonal y una ecografía ginecológica transvaginal para valoración de la reserva ovárica, una histerosalpingografía para valoración de la permeabilidad tubaria y de la cavidad uterina y un espermograma para una primera aproximación al factor masculino.

 

Análisis hormonales en la mujer: Consiste en la extracción de sangre en ayunas, entre el 2 y 5 día del ciclo. Este dosaje nos brinda una aproximación de la reserva ovárica. En el caso de la hna antiülleriana, no es necesario que se haga en un día especial del ciclo y es, hoy en día, un marcador más fiable.

 

Ecografía ginecológica transvaginal: También debe realizarse dentro de los primeros 5 días del ciclo para poder contabilizar el número de folículos antrales en cada ovario ( folículos menores a 10 mm). Esta valoración también sirve para determinar la reserva ovárica de la paciente.

● Histerosalpingografía: Consiste en una serie de radiografías seriadas de la pelvis para poder ver la anatomía ( y NO la funcionalidad) de la cavidad uterina y de ambas trompas, así como su permeabilidad. Se utiliza un contraste que se administra por vía vaginal. En muchos casos suele ser una prueba bastante molesta, por lo que es recomendable tomar algún analgésico o antiespasmódico previamente. Se realiza fuera del período menstrual y con la precaución de no tener ninguna infección vaginal activa ni la posibilidad de estar embarazada en dicho período.

Sinequias

Hidrosalpinx bilateral.

Espermograma: Es el estudio de la muestra seminal obtenida por masturbación tras un período de abstinencia sexual de 2-5 días.

Existen muchos otros estudios complementarios que el médico especialista podrá solicitar de acuerdo a los resultados que se vayan teniendo. En algunos casos, 20-30%, las pruebas complementarias son normales, pero esto no significa que no exista un problema, si no que una vez utilizados todos los recursos diagnósticos razonables, no se puede identificar ninguna causa concreta.

Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs a 17:00 hs

consultas@nuestrafertilidad.com.ar

Tel: (011) 5263-2769

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

MAPA DEL SITIO