FERTILIDAD EN TIEMPOS ACTUALES

 

La Reproducción Asistida es la especialidad incluida dentro de la Ginecología y Obstetricia con más demanda actualmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo”. La infertilidad impide que las personas realicen un objetivo vital importante: la posibilidad de ser el progenitor de un hijo genéticamente relacionado o de un hijo concebido con su pareja. Sabemos que están ocurriendo cambios en la sociedad, las tendencias de nupcialidad y fecundidad se modifican, se retrasa la maternidad... y esto tiene consecuencias negativas en la fertilidad y en la calidad de vida de las personas. El 90 % de las mujeres que por diversas razones posponen su deseo reproductivo creen que pueden concebir por encima de los 40 años y es imprescindible informar de los aspectos con impacto negativo en la vida reproductiva de las parejas. En los últimos años, el desarrollo y avance de las técnicas de reproducción humana permiten no sólo solucionar los problemas para conseguir el embarazo deseado, también aumentar la libertad para poder elegir opciones que hace unos años eran impensables, como la posibilidad de ser padres usando gametos de otras personas o de preservar la fertilidad. La velocidad a la que evolucionan las técnicas de laboratorio y los tratamientos de infertilidad suponen una de las más importantes aportaciones de la ciencia médica a la calidad de vida de la población.

 

Los problemas de la reproducción humana son universales. Hoy la fertilización in-vitro (FIV) y las técnicas de reproducción asistida (TRA) también lo son, temática que está regulada por legislaciones, conductas religiosas y comités de ética institucionales, aunque ¡por supuesto! no hay universalidad de criterios para la regulación, como tampoco existe universalidad cultural.

La rápida evolución y el progreso técnico han sorprendido a las sociedades, que no han podido adaptarse a sus ritmos ni responder a las nuevas realidades creadas por la tecnología.

Una vez más, los reflejos de la sociedad se expresan en el mundo de la reproducción humana. Actualmente, la mujer, sobre todo en las clases media y alta urbanas, pospone su maternidad, ésta es una tendencia que va en aumento en el Mundo Occidental. Concomitantemente aumentan la mortalidad y morbilidad tanto en las mujeres embarazadas de este rango etario, así como en sus recién nacidos.

La ovodonación ha abierto nuevas perspectivas a este tipo de mujeres, dándoles la posibilidad de concebir más allá de la menopausia, una vez preparado el útero con estrógenos y progesterona, imitando las características del endometrio receptivo de una mujer en edad reproductiva.

Surgen una vez más nuevas interrogantes éticas y legales, vinculadas con las patologías obstétricas inherentes a la edad, y luego a la relación madre-hijo.

 

Por otra parte, es indudable que la esperanza de vida de la mujer ha aumentado, que participa más en la sociedad, que tiene cada vez mayores responsabilidades en todos los ámbitos y que los avances de los tratamientos de reemplazo hormonal han mejorado la calidad de vida de la mujer menopáusica. En este contexto, algunas mujeres sienten que pueden asumir un embarazo y tener sus propios hijos.

 

Algunas mujeres casadas por segunda vez, sienten la necesidad de tener un hijo para consolidar la nueva pareja, sobre todo si el hombre nunca fue padre.

 

Aparece el tema de la igualdad de oportunidades reproductivas para ambos sexos. La sociedad no condena sino que aplaude, desde la óptica masculina, el hecho que los hombres puedan ser padres más allá de los cincuenta años. A su vez existe cierta discriminación conceptual hacia la mujer y su maternidad tardía.

 

Los roles tradicionales de la familia han cambiado.

 

La reproducción es un derecho fundamental. Negarle a una mujer ese derecho es un atentado contra el concepto de libertad. El límite de edad sigue estando en controversia, encontrar el consenso es una tarea muy difícil.

La polémica en este sentido no está cerrada, la balanza de la mayoría de los profesionales y de las publicaciones se inclina a que el límite sería el de la naturaleza, sin ir más allá de los 50 años.

 

Facebook Youtube Instagram
Google+

Contacto

Preguntas Frecuentes

Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs a 17:00 hs

consultas@nuestrafertilidad.com.ar

Tel: (011) 5263-2769

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

MAPA DEL SITIO