Preguntas Frecuentes

¿ Cómo puedo calcular mi ovulación?

 En mujeres regulares, que menstruan todos los meses; la ovulación suele ocurrir 14 días previos a la menstruación. Con lo cual, en pacientes con ciclos de 28 días, ésta ocurría a los 14 días.

 

¿ Cual es el día de mayor fertilidad y como saberlo?

 En pacientes con ciclos regulares de 28 – 30 días, la ovulación se produce a los 14 – 15 días desde el inicio de la menstruación ( primer día del ciclo ). Existen unos signos físicos que ayudan a encontrar este día más fértil, como la aparición de una mayor cantidad y filancia del flujo vaginal, molestias y peso en el bajo vientre, etc )

También existen test de ovulación en orina que detectan el pico de la hormona LH, que es la que desencadena la ovulación.

En pacientes con ciclos irregulares es más difícil y lo que se recomienda es tener relaciones sexuales regulares, cada 2 – 3 días, para poder poner en contacto los gametos ( óvulo y espermatozoide ) cuando se produzca la ovulación.

 

¿ Cuánto tiempo debo esperar para consultar al médico si no consigo el embarazo?

 En general, si una pareja no es consciente de tener ningún tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia y si en 12 meses con relaciones sexuales normales sin protección no se ha conseguido el embarazo, debería buscar ayuda médica. Este plazo se debe acortar a 6 meses si la edad de la mujer es superior a 35 años.

 

¿ Cómo ser madre sin pareja?

 En nuestra práctica diaria cada vez es más frecuente que hayan más mujeres que eligen ser madres sin pareja y recurran a técnicas de reproducción asistida. Los cambios sociales que han tenido lugar durante este tiempo, sobretodo en el mundo laboral, han hecho que muchas mujeres cercanas al final de su edad reproductiva opten por esta opción sin tener la estabilidad de una pareja capaz de afrontar el compromiso tan importante de tener un hijo.

En otros casos, hay una clara determinación por parte de la mujer de llevar hacia adelante la maternidad sin ningún varón que tenga derechos ni obligaciones sobre su hijo. Vivimos en la actualidad muchos conflictos provocados por la rotura de parejas con hijos.

Además, hay que contar que hay una mayor aceptación de estas madres por parte de la sociedad actual de forma que se ha cambiado el rechazo de antaño por la comprensión, la aceptación y en muchos casos la admiración hacia estas mujeres. Estas mujeres llegan a la consulta después de un duro proceso de reflexión, no es una decisión fácil y requieren desde un primer momento apoyo y comprensión.

 

Se deben seguir escrupulosos procesos de selección y elección de los donantes ya sea para técnicas de inseminación o de fecundación in vitro. Las circunstancias especiales de cada caso, emocionales, económicas, laborales, hacen que se decanten por una u otra técnica.

Para ser madre en solitario se debe ser mayor de edad, gozar de buena salud psicofísica a criterio del equipo médico, y firmar el correspondiente consentimiento informado de la técnica de reproducción asistida que se realice.

 

Mi objetivo es claro, hacer que ese camino que debe recorrer la mujer desde la decisión de llevar hacia adelante la maternidad en solitario hasta el nacimiento de su hijo, sea lo más corto y agradable posible.

 

¿ Qué ocurre si estoy menstruando y tengo turno para la primera visita?

 No se preocupe. En principio el hecho de que se encuentre menstruando no constituye ningún problema para el desarrollo de la visita. Incluso puede ser aprovechado para efectuar ciertas pruebas diagnósticas.

 

¿ Se pueden ver los ovocitos por ecografía?

 Uno de los motivos más frecuentes de confusión en los pacientes es creer que los folículos del ovario y los ovocitos son lo mismo.

Durante la estimulación del ovario, tanto para regular la ovulación, como para inseminación o fecundación in vitro, la paciente recibe diferentes medicaciones según el caso, pero con un objetivo común: predecir y provocar una ovulación que puede ser única para el caso del coito dirigido y ciertas inseminaciones o múltiple para el caso de fecundación in vitro.

Los controles ecográficos permiten ver el desarrollo del folículo que es una estructura constituida por miles de células y que habitualmente contienen un ovocito. El folículo puede contener o no un ovocito; este puede ser anómalo o normal, maduro o inmaduro y NO SERÁ HASTA DESPUÉS DE LA ASPIRACIÓN DEL CONTENIDO FOLICULAR CUANDO SE PUEDA OBSERVAR EL OVOCITO. El ovocito es una célula, por tanto es microscópica, por ello, para su identificación requiere observación en el laboratorio. A menudo los pacientes creen que el número de folículos reflejará el número de ovocitos lo cual estamos viendo no siempre es así. Es más hay ciertas patologías del ovario, como el síndrome del folículo vacío (cuyo nombre ya indica de que se trata), en las cuales el folículo no contiene ovocito. Así mismo una paciente con baja respuesta ovárica puede presentar un mayor índice de folículos sin ovocitos o que estos sean anómalos al igual que las pacientes con fallo implantatorio. Por último hay que hacer constar que las pruebas en las que nos basamos para valorar la respuesta ovárica: dosajes hormonales, determinación de la hormona antimulleriana y eco basal, son indicadores que orientan pero no predicen con exactitud el número y calidad de ovocitos.

 

¿ En que momento se implanta el embrión?

 La implantación, entendida como el proceso en el que el embrión se adhiere y penetra en el utero materno, se produce entre los días 5º y 7º tras la recogida de los ovocitos. Durante esos días debe administrarse correctamente la medicacion prescrita y llevar una forma de vida normal evitando esfuerzos importantes.

 

¿ Cuáles son las principales causas de infertilidad?

¿ Qué es la reserva ovárica?

La mujer nace ya con su dotación de ovocitos para toda la vida, cercana al millón, porque su actividad ovárica, se inicia en su 12ª semana de gestación y la generación de ovocitos finaliza de forma irreversible alrededor del quinto mes de embarazo, por lo que la mujer dispone de una “reserva ovárica” limitada.  Desde el nacimiento, cada mes, cada día, se están perdiendo ovocitos. Ya con la primera menstruación  se siguen perdiendo los óvulos  pero también comienza la ovulación.  Cada mujer tendrá a lo largo de su vida unas 400 ovulaciones. Es decir, se ovularán sólo 400 ovocitos del millón que hay al nacimiento; el resto se degradan sin llegar a ser madurados y ovulados por el ovario. El período de mayor fertilidad en la mujer oscila entre los 16 a los 30 años aproximadamente. A la menopausia se llega ya con sólo unas decenas  de ovocitos.

Por ello, es  muy importante para emitir un pronóstico y orientar adecuadamente los tratamientos de fertilidad, conocer  la reserva ovárica porque a mayor edad, hay una menor reserva ovárica y peor calidad ovocitaria y como consecuencia, disminución de la fertilidad y un aumento del número de abortos y malformaciones fetales.

La respuesta a los fármacos en la fecundación in vitro, también depende de la reserva ovárica de la que partimos. Estimar la reserva ovárica es sencillo: una ecografía para ver el ovario y el recuento de folículos antrales y dosajes hormonales; entre ellos, la hormona antimulleriana, que refleja con bastante fidelidad la cohorte de folículos que tenemos; el “almacén” con el que cuenta la mujer que nos consulta.

 

¿ Las técnicas de reproducción asistida pueden afectar mi reserva ovárica?

 En cada ciclo menstrual los ovarios van a iniciar el desarrollo de cientos de óvulos, de los cuales sólo uno generalmente será liberado para permitir la fecundación.

Con las técnicas de reproducción asistida y la inducción ovárica controlada, vamos a recuperar algunos óvulos más de los cientos que iban a perderse y por tanto no se va a afectar la reserva ovárica.

 

¿ Qué relación tiene la edad con la infertilidad femenina?

 La mujer cuando nace ya tiene todos los ovocitos almacenados en sus ovarios y va a iniciar un proceso de consumo de los mismos.

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad idónea para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, la mujer decide o puede tener hijos después de estas edades. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente de forma gradual.

Se estima que a partir de los 37 – 38 años, la cantidad y calidad de los ovocitos se va a asociar una disminución de la reserva ovárica y de las posibilidades de conseguir una gestación, tanto espontánea como con técnicas de reproducción asistida

 

 ¿ Los problemas de fertilidad pueden tener una base genética?

 En efecto en muchas ocasiones los problemas de fertilidad tienen una explicación genética. En el conjunto de pruebas que habitualmente se solicitan a las parejas que acuden a una consulta de fertilidad, muchas de ellas tienen por objetivo averiguar si existe o no una base genética que explique el problema que sufre la pareja. En el caso de los hombres el cariotipo, el estudio de microdelecciones del cromosoma Y y el cribado genético de fibrosis quística permitirá determinar si un bajo recuento de espermatozoides en el eyaculado tiene un origen genético. En el caso de la mujer, el cariotipo y el estudio genético del síndrome del cromosoma X frágil podrían explicar abortos de repetición y una baja reserva ovárica respectivamente.

 

¿ Podemos ser padres si mi pareja tiene HIV, Sífilis o Hepatitis?

¿ La quimioterapia acaba con la fertilidad?

 

¿ Qué significa abortos a repetición?

 No existe consenso mundial en esta definición. El Real Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Reino Unido, lo define como la pérdida de tres o más gestaciones clínicas (verificadas por ecografía) en el primer trimestre; mientras que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva reduce este número a dos pérdidas. Sin embargo, existe consenso internacional en que se deben iniciar los estudios médicos correspondientes tras dos pérdidas gestacionales clínicas, sobretodo si estas son consecutivas.

 

¿ Por qué es importante estudiar el material de un aborto?

 En una alta proporción de los casos los abortos tienen su origen en una alteración cromosómica del embrión. El análisis genético de los restos abortivos permitirá confirmar esta posibilidad. En caso afirmativo, la indicación de un CCS o “Screening Cromosómico Completo” permitirá a la pareja lograr un futuro embarazo evolutivo ya que esta técnica permite transferir embriones cromosómicamente normales.

 

¿ Qué factores se tienen en cuenta a la hora de elegir un tratamiento?

 Ante un mismo diagnóstico, la edad de la pareja y el tiempo que lleve intentando conseguir una gestación son factores de vital importancia a la hora de fijar el tratamiento. No es igual para una pareja de 38 años y 10 de deseo de embarazo, que para otra con 25 años y dos intentando la gestación.

 

¿ A partir de qué edad disminuye mi fertilidad?

  A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente de forma gradual.

Se estima que a partir de los 37 – 38 años, la cantidad y calidad de los ovocitos se va a asociar una disminución de la reserva ovárica y de las posibilidades de conseguir una gestación, tanto espontánea como con técnicas de reproducción asistida

 

¿ Qué significa un túnel alterado?

 La técnica del TUNEL tiene por objetivo evaluar la integridad del ADN de los espermatozoides. Se dice que el TUNEL está alterado cuando los niveles de fragmentación del ADN espermático son superiores a los que se encuentra en la población general. Un elevado nivel de fragmentación puede ser responsable de ciertos problemas de fertilidad como son los fallos de implantación y los abortos.

 

¿ Las alteraciones tiroideas afectan la fertilidad?

Las enfermedades del tiroides pueden alterar la fertilidad dificultando la consecución de un embarazo o complicando el mismo (abortos,…). Con una adecuada valoración y seguimiento, estas alteraciones se reducen significativamente.

 

¿ Que relación hay con los antioxidantes y la fertilidad masculina?

 

 

¿ Que relación hay entre fertilidad y nutrición?

La nutrición es reconocida como uno de los principales factores ambientales que afectan a la capacidad reproductiva. Las mujeres con bajo peso pueden tener trastornos menstruales y consecuentemente alteraciones de la ovulación que dificulten la consecución de un embarazo. Por otro lado la obesidad y el sobrepeso alteran la capacidad reproductiva de las mujeres. Es evidente que el tejido graso (adiposo) juega un papel importante en el metabolismo de las hormonas sexuales y la obesidad en las mujeres parece afectar a la capacidad reproductiva. La probabilidad de embarazo espontáneo disminuye de forma lineal a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (forma de medir si existe exceso de peso corporal).

 

¿ Qué es el SOP?

 El ovario poliquístico es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos ovarios más lentos o “perezosos” en su funcionamiento, al tiempo que producen más hormonas masculinas ( andrógenos, que pueden producir aumento del vello, obesidad, acné, etc).

Este enlentecimiento del ovario se asocia a retrasos en la menstruación ( a veces de meses ) y por tanto a dificultad para conseguir el embarazo.

Por ejemplo: Si una mujer con ciclos normales, ovula 1 vez al mes, tendrá 12 posibilidades de gestar en 1 año. Una paciente con un ovario poliquístico y ciclos de 3 meses, sólo tendrá 4 ovulaciones y 4 posibilidades de gestar en 1 año.

Se trata de una alteración endocrino-metabólica que se caracteriza por presencia múltiples folículos ováricos en la ecografía, reglas irregulares y exceso de hormonas masculinas con aparición de vello en zonas característicamente masculinas, acné y excesiva caída del cabello. Es importante su diagnóstico y tratamiento ya que además de condicionar alteraciones de la fertilidad, debido a su carácter metabólico hay  un riesgo aumentado de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del colesterol.

El tratamiento siempre incluye recomendaciones nutricionales y pautas de ejercicio, que se complementarán con tratamiento farmacológico variable, dependiendo de cada caso.

 

 

¿ Que es el SHEO?

¿ Cómo calcular el IMC o BMI?

 

¿ Es verdad que los anticonceptivos orales pueden traer problemas posteriores para conseguir un embarazo?

 Los anticonceptivos hormonales son uno de los métodos de prevención de embarazo más utilizados en las mujeres en edad fértil, por su fiabilidad, seguridad y fácil uso. Se estima que aproximadamente unas 65 millones de mujeres utilizan la píldora en todo el mundo, y desde su primera aparición en la década de los 1960’s, ha habido una gran evolución en cuanto a: menores dosis hormonales, formas de presentación y administración y perfil de seguridad. Además de su efecto anticonceptivo se han venido conociendo sus otros efectos beneficiosos, como por ejemplo: regularización de los ciclos menstruales, disminución del acné, protección contra el cáncer de ovarioy endometrio y reducción de la patología mamaria benigna, entre otros.

Sin embargo, a pesar de su amplio uso y la divulgación de sus grandes ventajas, no son infrecuentes las preguntas de las usuarias a sus ginecólogos o médicos de atención primaria, sobre el temor de si el uso prolongado de la píldora es perjudicial para su salud o si el “hormonarse” pudiera comprometer sus deseos de ser madres en un futuro.

al estudiar el retorno de la fertilidad tras suspender el uso de la píldora, numerosos estudios coinciden en que a pesar que parece haber un leve retraso inicial en la concepción, este es temporal y limitado a los primeros meses.

 

¿ Es lo mismo histeroscopía que histerosalpingografía?

¿ Qué significa un embarazo ectópico?

 

 

¿Puedo quedar embarazada con trompas obstruídas o dañadas?

 Las trompas de Falopio son unas estructuras en forma de trompeta que se inician en la cavidad uterina abriéndose junto a los ovarios. Tras la ovulación, las trompas recogen el ovulo liberado y este es fecundado en su primera porción, es decir, la mas cercana al ovario. Para ello, los espermatozoides atraviesan la vagina, el cuello uterino, la cavidad uterina y por ultimo el trayecto hasta el final de la trompa. Tras producirse la fertilización, el embrión (óvulo ya fecundado) inicia sus primeras divisiones y se desplaza a través de la trompa hacían el útero, para producirse finalmente la implantación y con ello el establecimiento del embarazo.

En algunas mujeres, las trompas están dañadas, por lo que la unión de óvulo y espermatozoide no puede producirse. Estas pacientes presentan una incapacidad para conseguir el embarazo de manera natural y por tanto una esterilidad que catalogamos de causa tubárica o “factor tubárico”. Este problema puede ser el responsable entre el 10 y el 25% de los casos de esterilidad en los países desarrollados.

 

La causa más frecuente es la infecciosa. En la mayoría de los casos, una infección pasada es la responsable de la lesión en las trompas y su posterior obstrucción. Estas infecciones están asociadas a enfermedades de transmisión sexual por lo que en pacientes con antecedente de infecciones ginecológicas (Enfermedad Pélvica Inflamatoria) e infertilidad, sospecharemos una obstrucción tubárica como causa del problema.

 

Sin embargo, en muchos casos, dichas infecciones son asintomáticas, es decir, pasan desapercibidas para la mujer, por lo que la ausencia de un antecedente de riesgo no descarta la obstrucción de las trompas y esta debe ser descartada como parte del estudio básico de fertilidad. Por supuesto, cuando hablamos de infecciones ginecológicas, no nos referimos a las vaginitis habitualmente por “hongos” que son muy frecuentes y no son causa habituales de obstrucción tubárica.

 

Otras causas de lesión tubárica, son las adherencias provocadas por cirugías abdominales previas o por enfermedades inflamatorias como la endometriosis. En estos casos los antecedentes suelen ser evidentes y la alta sospecha nos obliga a constatar si las trompas son o no permeables.

 

La prueba diagnostica por excelencia para diagnosticar o descartar la obstrucción tubárica  es la Histerosalpingografía (HSG). En dicha prueba, se inyecta contraste (líquido especial) en el útero al tiempo que se toman unas radiografías seriadas apreciándose la distribución del contraste inyectado a través de las trompas y evidenciando su permeabilidad o bloqueo. En el Instituto Bernabeu, para gran parte de los estudios, evitamos realizar la histerosalpingografía, realizando en su lugar una histerosonografía, lo que evita a la paciente las molestias de esta exploración y la irradiación de la pelvis. La HSG o histerosonografía, junto con el Seminograma y la evaluación de la Reserva Ovárica, forman parte del estudio básico de la pareja con problemas para gestar.

 

Otra forma de evaluar la permeabilidad tubárica es mediante la realización de una laparoscopia. Este procedimiento consiste en la introducción de un dispositivo óptico en el interior de la cavidad abdominal mediante la realización e un orificio la altura del ombligo. Con esto tendremos una visualización directa de las trompas pudiendo valorar su morfología y su permeabilidad tras la instilación a través del útero de un colorante. Esta exploración es una técnica quirúrgica que requiere de anestesia general y no está exenta de complicaciones por lo que solo será utilizada cuando se precise para resolver otros problemas (cirugía de miomas, quistes o endometriosis).

 

La ecografía no permite la visualización de las trompas por lo que no es una exploración indicada para valorar su permeabilidad. Solo cuando la obstrucción de la trompa se acompañe de una acumulación de líquido (hidrosalpinx) esta será apreciable con la ecografía siendo muy importante su diagnostico por las implicaciones diagnosticas que conlleva para el pronostico de la Fecundación In Vitro (FIV).

 

La restauración de la fertilidad natural a través de la cirugía de las trompas es extremadamente compleja, precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad y desgraciadamente las posibilidades de éxito son muy limitadas. Por todo ello la FIV resulta el tratamiento primera elección para la mayoría de las pacientes ya que permite la fecundación en el laboratorio sustituyendo la función de las trompas.

 

La Fertilización in Vitro como tratamiento en los casos de esterilidad por factor tubárico tiene un pronóstico excelente por lo que actualmente la obstrucción de trompas o incluso su ausencia tras extirpación quirúrgica (salpinguectomía) no constituye un serio obstáculo para conseguir el embarazo.

 

¿ El DIU trae problemas posteriores para conseguir un embarazo?

 Estas mujeres, principalmente si tienen varios compañeros sexuales o padecen Enfermedades de Transmisión Sexual, presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede producir un bloqueo de trompas. No hay otra relación con la esterilidad.

Es un método anticonceptivo reversible que se basa en la colocación de un cuerpo en forma de “T” dentro del útero. Este pequeño dispositivo puede ser de cobre o plástico y aporta al organismo una hormona con efecto gestagénico que disminuirá el sangrado menstrual y producirá una atrofia endometrial.

Los DIU se pueden mantener entre 5 a 10 años dentro del organismo y para su implantación se recomienda hacerlo durante la menstruación, para optimizar así sus resultados.

 

¿ Afecta mi fertilidad la endometriosis?

¿ En la menopausia puedo quedar embarazada?

¿ Qué pasa si no tengo espermatozoides en el espermograma?

¿ Que hay que tener en cuenta para recoger una correcta muestra de semen?

¿ Que es el cariotipo?

¿ Que es la hna antimúlleriana? ( AMH)

¿ Que es la espermatogénesis?

¿ Que cambios ocurren en un ciclo menstrual?

¿ Que se tiene en cuenta en un espermograma?

 

 

¿ En qué consiste la punción ovárica?

 La recogida de ovocitos es un procedimiento sencillo, lo practicamos en el quirófano por motivos de seguridad. Se realiza a traves de la vagina y consiste en la aspiración del líquido folicular mediante una aguja fina, en este líquido, los embriólogos recuperan los ovocitos que han madurado durante la estimulación. Su duración oscila entre 5 y 15 minutos y se administra una sedación suave para evitar cualquier tipo de molestia durante el procedimiento. La paciente abandona la sala plenamente consciente y pasa a una habitación privada para recuperarse. El tiempo de estancia en la habitación varia entre una y dos horas y por tanto no es necesario pernoctar en la clínica.

La paciente debe acudir en ayunas durante un periodo superior a 6 horas. No es necesario ninguna preparación especial. Tras el procedimiento se le ofrece un desayuno que suele ser bien tolerado y puede abandonar la clínica. Aconsejamos pasar una tarde relajada el día de la recogida ovocitaria.

 

¿ Tendré molestias tras la punción ovárica?

 No. Durante la recogida de los ovocitos se administra una sedación que elimina totalmente la percepción de dolor, se pierde la conciencia pero no se trata de una anestesia general reglada con relajacion e intubación. La sedación tiene unos riesgos mínimos, sin embargo, durante todo el procedimiento un anestesista controla y monitoriza las constantes de la paciente.

 

¿ A partir de cuántos tratamientos sin éxito se considera fallo de implantación?

 La definición actual de fallo repetido de implantación es la ausencia de implantación tras dos ciclos consecutivos de FIV, ICSI o ciclos de transferencia de embriones criopreservados, con un número total mínimo de 4 embriones transferidos en días +2 o +3 o dos embriones en estadio de blastocisto, teniendo en cuenta que los embriones hayan sido de buena calidad y con un desarrollo embrionario apropiado. (según Polanski et. al. 2014*)

*Polanski LT, Baumgarten MN, Quenby S, Brosens J, Campbell BK, Raine-Fenning NJ. What exactly do we mean by 'recurrent implantation failure'? A systematic review and opinion. Reprod Biomed Online. 2014 Apr;28(4):409-23.

 

 

¿ Cuánto tiempo requiere un tratamiento de FIV-ICSI?

 

¿ Por qué el PGs puede ayudar a conseguir un embarazo?

 Un embrión con alteraciones cromosómicas nunca dará lugar a un niño sano en casa. Los embriones con alteraciones cromosómicas se bloquean en su desarrollo, dan lugar a abortos o bien niños con síndromes o malformaciones más o menos letales. Sólo los embriones cromosómicamente normales pueden dar lugar a niños sanos en casa. Dado que el CCS permite seleccionar los embriones que son cromosómicamente normales, transfiriendo dichos embriones conseguiremos mejorar las tasas de embarazo.

 

¿ Se puede seleccionar el sexo del embrión?

 Si bien técnicamente es posible, la Ley  sólo permite la selección de sexo en el caso de enfermedades genéticas ligadas al sexo, y en todo caso quedará a criterio del equipo médico.

 

¿ Que es un blastocisto?

 Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.

transferir un blastocisto tiene las siguientes ventajas:

  • Es posible realizar una mejor selección embrionaria. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad implantatoria, ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas. Es por ello que limitamos a 1 (máximo 2) los blastocistos a transferir, disminuyendo el riesgo de gestación múltiple.

 

  • Permite una sincronización más fisiológica entre el estadio embrionario y la receptividad endometrial, ya que como hemos comentado es la fase previa al momento de la implantación.

 

¿ Qué es el maquillaje embrionario?

 

¿ Qué debo saber sobre la transferencia de embriones y que cuidados debo tener?

 Consiste en la introducción del embrión o embriones procedentes de la FIV en el interior del útero. La transferencia de los embriones se realiza a través del canal cervical, es decir, un orificio natural por lo que no requiere de pinchazos o maniobras molestas. Las molestias que ocasiona el procedimiento no son mayores que la toma de una citología para una revisión ginecológica rutinaria.

Durante la realización de la transferencia es conveniente que la vejiga de la orina este “llena”, esto mejorará la posición del útero y proporcionará una mejora visión ecográfica para guiar la transferencia facilitando el proceso. Por tanto, se aconseja no orinar un tiempo antes de la transferencia.

 

 

 

¿ Cuándo se elige FIV y cuándo ICSI?

 

 

 

¿ Que posibilidad hay de tener embriones para transferir?

 La tasa media de fecundación está entre un 65 – 70%, dependiendo asimismo de la calidad de la muestra seminal.

 

 

 

¿ Qué posibilidades hay de tener embriones para congelar?

 No todos los embriones resultantes del tratamiento serán aptos para ser congelados. Sólo aquellos que sean de buena calidad en base a una serie de criterios morfológicos podrán ser congelados con garantías de éxito. Hay que tener en cuenta que éste es un proceso muy estresante para el embrión, y por tanto aquellos con una calidad óptima tendrán más probabilidades de sobrevivir. La disponibilidad de embriones va a depender de factores como la edad materna, la causa de esterilidad o la calidad seminal.

 

 

¿ Cuánto tiempo pueden quedar mis embriones congelados?

 Los embriones pueden permanecer congelados por tiempo ilimitado sin verse dañados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la paciente solo podrá emplearlos para su transferencia durante un plazo equivalente a su vida fértil que se estima finaliza en torno a los 50 años

 

¿ Qué pasa si no uso los embriones que tengo congelados?

 Existen distintos destinos para estos embriones congelados: Su utilización por los propios  pacientes; la donación a otras parejas con fines reproductivos; la donación con fines de investigación y el cese de su conservación sin otra utilización

 

¿ Qué ventajas tiene la congelación de embriones?

 Es una oportunidad más de conseguir el embarazo para la pareja que:

 

  •  No lo consiguió en la primera transferencia.
  •  Sí lo logró pero desea un segundo hijo.

 

En ambos casos se evita largos y costosos tratamientos farmacológicos. Sólo se requiere una preparación endometrial previa a la transferencia por parte de la madre receptora.

 

¿Usar ovocitos vitrificados, tiene alguna repercusión en los bebés?

Los niños nacidos tras realizar un tratamiento de fecundación in vitro con ovocitos vitrificados no presentan diferencias con los niños nacidos de tratamientos de reproducción asistida en los que no se ha recurrido a la vitrificación, con lo cual, el vitrificar óvulos no va a influir en el futuro niño.

 

¿ Hay lista de espera en ovodonación?

 Por lo general sí. El tiempo de espera estimado puede variar en los distintos centros de reproducción. Este tiempo es el que se destina a evaluar y estudiar cuidadosamente a la donante y luego en la selección de la donante que fenotípicamente sea adecuada para la pareja.

 

¿ Puedo conocer a la donante de ovocitos?

 Está establecido el anonimato del/la donante y de la receptora, garantizándoles la confidencialidad de su identidad. Así mismo, los/as donantes no tienen derecho a conocer la identidad del niño nacido. Tampoco existe la posibilidad de que el niño nacido por estas técnicas conozca la identidad del/a donante.

No obstante, para el correcto seguimiento del embarazo, podemos ofrecer datos de salud relevante como la edad de la donante.

 

¿ Cómo se seleccionan las donantes de ovocitos?

 Las donantes realizan previamente estrevistras psicológicas y ginecológicas. Además se les realizan estudios básicos y genéticos: Luego, una vez que son aceptadas, se busca  la máxima compatibilidad atendiendo al grupo sanguíneo y Rh, raza y características físicas como el color de ojos, color de pelo…

 

¿ Las donantes de ovocitos, reciben alguna compensación económica?

 La donación es un acto altruista, pero se les ofrece una compensación económica por las molestias y los desplazamientos.

 

¿ Cómo puedo ser donante de óvulos?

 Si te decidiste a ser donante de óvulos podes solicitar una entrevista personal en los centros de Reproducción asistida y comenzar el estudio definitivo que determinará tu idoneidad como donante.

 

¿ Por qué donar óvulos?

 Ser donante de óvulos es ante todo un acto de solidaridad hacia todas aquellas mujeres que no pueden ser madres por diversas circunstancias, principalmente debido al aumento de la edad a la hora de plantearse la maternidad. La participación voluntaria de las donantes es clave en este proceso sin la cual no sería posible convertir en realidad ese deseo reproductivo.

 

¿ Donar óvulos repercute en mi fertilidad?

 No, ya que en estos tratamientos se recuperan óvulos que en cualquier caso estaban destinados a perderse de forma natural. Es decir, de los 400.000 óvulos que se estima tiene el ovario en el momento de la pubertad, sólo unos 400 (0.1%) estarán destinados a ser ovulados mes a mes a lo largo de la vida, mientras que el resto se degradan sin llegar a ser maduros y ovulados por el ovario.

 

¿ Cómo aplicar la heparina?

 

¿ Como aplicar la medicación?

 

¿ Cual es la edad apropiada para vitrificar ovocitos?

 No existe una edad mínima ni una edad máxima para vitrificar los ovocitos. Es cierto, que se necesita tener una buena reserva ovárica y una calidad ovocitaria suficiente para que la congelación ofrezca garantías, y eso se suele asociar a pacientes más jóvenes, pero cada paciente o cada caso es distinto. Las mejores circunstancias se encuentran en mujeres menores de 35 años, seguidas por aquellas de hasta 39 años.

 

¿ Cuánto tiempo pueden quedar mis óvulos congelados?

 Una vez hemos vitrificado los ovocitos, estos no se deterioran con el paso del tiempo, permanecen exactamente en las mismas condiciones que en el momento en el que se vitrificaron, con lo cual, pueden estar congelados indefinidamente.

 

¿ Hasta que edad puedo ser madre con óvulos vitrificados?

 La edad para ser madre no la marcan los ovocitos, ya que estos presentarán las mismas características que el día que fueron congelados. La edad la marca la madre, es decir, se considerará como límite máximo la edad a la que la madre pueda llevar a término un embarazo saludable tanto para ella como para el futuro bebé. Actualmente se considera esa edad máxima en torno a 50 años.

 

¿ Que tasa de supervivencia tienen los óvulos al descongelarse?

¿ Los bebés nacidos con ovocitos vitrificados tienen algún defecto secundario?

 

 

Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs a 17:00 hs

consultas@nuestrafertilidad.com.ar

Tel: (011) 5263-2769

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

MAPA DEL SITIO